miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

RCP SIN PERSPECTIVA DE GÉNERO

Un reciente estudio internacional, que contó con una importante participación argentina, evidenció que existe una falta de diversidad en los maniquíes que se utilizan para enseñar la técnica. Según indicaron, esta ausencia no es solo de figuras femeninas, sino también de diversas razas y tamaños corporales.


La mayoría de los paros cardíacos suceden fuera de los hospitales y alrededor de la mitad se da súbitamente, sin preaviso. Muchos factores intervienen en el resultado del manejo de estos eventos y el principal son las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), señalaron en un comunicado emitido por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Fundación Cardiológica Argentina (FAC), quienes fueron parte del estudio.


En ese sentido, los expertos indicaron que, “aunque las capacitaciones de RCP están diseñadas para simular las maniobras necesarias en la vida real ante paros cardíacos, la enorme mayoría de los muñecos manufacturados son únicamente de hombres adultos, blancos y flacos, representando tan solo a una pequeña porción demográfica de quienes podrían beneficiarse de las maniobras en caso de necesitarlas”.

Por una representación más diversa

Este estudio analizó 211 imágenes (107 de Argentina y 104 de Canadá) publicadas en Twitter, Instagram y Facebook por instituciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil que ofrecen la certificación de RCP. En ese sentido, indicaron que solo el 15,2% (32) incluía maniquíes de mujeres (solo el 1% entre las argentinas), apenas el 6,6% (14), muñecos de niños, 1,9% (4), muñecos que no fueran flacos, ninguno de mujeres embarazadas, 3,8% (8) de personas de raza negra y 1,4% (3) de asiáticos (la diversidad racial correspondió 100% a las imágenes canadienses).


La adopción de una representación más diversa en las capacitaciones de RCP es relevante porque, al menos teóricamente, puede contribuir a cambiar la percepción general de la gente y su necesaria reacción inmediata ante eventos cardíacos. La investigación, denominada DIVERSE II, advirtió que la falta de inclusión puede afectar la realización efectiva de maniobras de RCP cuando ya no es un simulacro.


Otro hallazgo que llamó la atención fue que los posteos que incluían imágenes de muñecos de hombres blancos recibieron en promedio 22,8 “me gusta” y 8,6 retuits y un comentario cada 10.000 seguidores, mientras que aquellos que reflejaban algún tipo de diversidad solo recibían en promedio 4,6 likes, 2,4 retuits y 0,1 comentarios cada 10.000 seguidores.