miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

DEMOCRATIZAR LA AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES Y LA POBLACIÓN LGTBI+

IGUALDAD DE DERECHOS

Ayer tuvo lugar en la Casa del Acuerdo la jornada ‘Acordamos Producir en Igualdad’, junto a la muestra fotográfica ‘Oficios sin Prejuicios’. Se abordaron cuestiones acerca del lugar que ocupan las mujeres y la población LGTBI+ en la cotidianeidad del ámbito laboral. Como así también, la invisibilización de estos sectores poblacionales en el relato histórico de San Nicolás.

La Casa del Acuerdo colmada de asistentes durante la jornada ‘Acordamos Producir en Igualdad’ / EL NORTE

Julieta Clérici
diarias@diarioelnorte.com.ar

El ámbito laboral constituye un espacio proveedor de herramientas y oportunidades para desenvolverse y prosperar en la vida misma. Sin lugar a duda, refiere a una cuestión que nos atraviesa literalmente a todos en la cotidianidad adulta. Sin embargo, también es de público conocimiento que estas posibilidades no son proporcionadas de la misma manera para los varones, las mujeres, y la comunidad LGTBI+.

Ayer martes, el Museo Nacional Casa del Acuerdo junto al Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás y el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense llevaron adelante la jornada ‘Acordamos Producir en Igualdad’. Una iniciativa que busca aportar a la discusión en ámbitos de trabajo haciendo parte a actoras y actores necesarios en un espacio comunitario. El objetivo de la jornada era promover acciones para fortalecer la autonomía económica de las mujeres y población LGTBI+. Simultáneamente, también se dio lugar a la inauguración de la muestra fotográfica ‘Oficios sin Prejuicios’.

Oportunidades por igual

Claudia Lazzaro, dirigente sindical de Curtidores y directora de Políticas de Equidad, Formación Laboral y Cuidados, del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, manifestó: “El movimiento que llevan adelante las mujeres en lucha de sus derechos ha tenido buenas respuestas. De a poco se pueden observar mujeres en sectores laborales masculinizados, como la industria metalúrgica. Esto tiene que reivindicar a los empleadores y a los sindicatos, para que haya un diálogo entre ambos y se permita la incorporación de mujeres a oficios tradicionalmente desarrollados por varones. Y ni hablar de la incorporación de las diversidades. En la provincia de Buenos Aires actualmente está el ‘cupo travesti trans’, pero parece que solo pueden trabajar en el Estado. Por lo que también, el desafío es que puedan trabajar en el sector privado. Les compañeres travestis también deben poder elegir dónde trabajar. Las oportunidades laborales deben ser para todos por igual”.

El evento también contó con la presencia de Cecilia Comerio, concejala del Frente de Todos y presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, quien destacó con orgullo la presencia de la primera camada de ‘grueras’ en el puerto local.

“Las desigualdades por razones de género afectan profundamente la matriz productiva y el mundo del trabajo”.

PAOLA ROSSO PONCE, DIRECTORA DE LA CASA DEL ACUERDO

Apoyo conjunto

Paola Rosso Ponce, directora del Museo Nacional Casa del Acuerdo, destacó la importancia de contar con el apoyo de los varones, en la búsqueda de derechos de las mujeres y la diversidad. “Los ámbitos laborales son mixtos, y es importante que estos temas sean abordados entre todos. Por eso, agradecemos la presencia de los varones hoy (por ayer). A veces parece que las mujeres estamos pidiendo pequeños detalles, que para los varones no tienen importancia porque como trabajadores, tienen toda una historia de derechos adquiridos. Nosotras actualmente empujamos también para adquirir esos derechos”, señaló.

También, indicó que las desigualdades por razones de género afectan profundamente la matriz productiva y el mundo del trabajo. Ya que la posición desventajosa de las mujeres y las diversidades en el ámbito laboral se expresa de variadas formas. Por ello, es sumamente importante que las voces se multipliquen.

Asimismo, comentó que todos los que forman parte de la Casa del Acuerdo realizaron capacitaciones y se formaron en la Ley Micaela 27.499. La cual establece la preparación obligatoria en la temática de género y violencia por motivos de género, para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

“En la provincia de Buenos Aires está el ‘cupo travesti trans’, pero parece que solo para trabajar en el Estado. El desafío es que también haya oportunidad de trabajar en el sector privado”.

CLAUDIA LAZZARO, DIRECTORA DE POLÍTICAS DE EQUIDAD, FORMACIÓN LABORAL Y CUIDADOS

¿Y las mujeres nicoleñas?

Según comentó Paola Rosso Ponce, a fines del 2018 comenzó una gran transformación en el Museo Nacional, con el objetivo de actualizar el relato historiográfico que solo destacaba personalidades masculinas (heterosexuales, blancos y poderosos). Dejando de lado, así, a las mujeres, infantes y clases populares que formaron parte de aquel suceso definitorio para la historia del país en la Casa del Acuerdo, durante el año 1852.  
“El objetivo fue visibilizar lo que históricamente había sido silenciado en el relato histórico. Recuerdo aquella vez que deseamos hacer una muestra sobre ‘mujeres de San Nicolás’, y no había información. No había mujeres rescatadas por el relato histórico, ni siquiera en los libros sobre la historia de la ciudad. Sin embargo, muy en el fondo en los registros de la ciudad se puede advertir que en realidad Rafael de Aguiar no era el dueño de las tierras fundantes, sino que era el esposo de la dueña de las tierras: Paulina Ugarte. Entonces nos preguntamos, ¿por qué todo se llama Rafael de Aguiar? O a lo sumo… ¿por qué no se habla del ‘matrimonio fundador’, y sí del ‘fundador varón’? Esas sutilezas son las que van sedimentando y separando a las mujeres de los hechos en que también son protagonistas”, aseveró.

Esta es la historia que nos enseñaron y estudiamos durante todo el siglo XX. La cuestión está en decidir si continuar contando lo mismo, o aggionarnos a lo que en realidad corresponde y demanda nuestra actualidad.

Para concluir la jornada, la directora del Museo Nacional Casa del Acuerdo expresó: “Queremos que estas cosas no les pasen a las personas del futuro que gestionen la ciudad. La riqueza de la comunidad está en nuestras texturas, nuestras diversidades, nuestras miradas”.