miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LAS TAREAS DE CUIDADO EN EL FOCO DEL DEBATE

XV CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MUJERES DE LATINOAMÉRICA Y CARIBE

El trabajo no pagado equivale a entre el 16 y 28 por ciento del producto interno bruto (PBI) de la región, y el 74 por ciento lo realizan las mujeres, por eso tiene impacto en su autonomía económica.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

La redistribución, reducción y remuneración de las tareas de cuidado, que en su mayoría recaen en mujeres y niñas, fue el eje de la jornada de ayer de la XV Conferencia Regional sobre Mujeres de Latinoamérica y Caribe que se celebra hasta mañana en Buenos Aires.

Las mujeres asumieron de manera desproporcionada la carga de cuidados durante la pandemia. En América Latina, las mujeres reportaron un aumento en horas dedicadas a trabajo doméstico (34%), cuidado de niños (53%), educación y acompañamiento (57%) y cuidado de ancianos (21%) debido a los confinamientos y cierre de escuelas. Si bien los hombres también dedicaron más tiempo a esas tareas, la carga de los cuidados disminuyó la participación femenina en el mercado laboral porque el trabajo de cuidados está altamente feminizado. En América Latina hay entre 11 y 18 millones de personas en el trabajo doméstico: de ellas, 93% son mujeres. El 77,5% de las mujeres empleadas en trabajo doméstico operan en la informalidad y sus ingresos son iguales o inferiores al 50% del promedio de los trabajadores.

Brecha de género y desvalorización

Según la OIT, las mujeres en el sector de la salud y el cuidado ganan un 24% menos que los hombres, lo que representa la brecha salarial de género más grande que en cualquier otro sector económico.

En todo el mundo, pero en particular en América Latina, existe una clara desvalorización del trabajo de cuidados. No está bien remunerado, a veces no se registra y ofrece condiciones laborales precarias. Además, las mujeres dedican tres veces más tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.

El trabajo no pagado equivale a entre el 16 y 28 por ciento del producto interno bruto (PBI) de la región, y el 74 por ciento lo realizan las mujeres, por eso tiene impacto en su autonomía económica.

Corresponsabilidad

“Cuando hablamos de cuidados, generalmente, se hace referencia a las mujeres, y no es solamente algo de mujeres, tenemos que hablar de corresponsabilidad, es decir, de responsabilidad compartida entre varones, mujeres, mercado y sociedad. No depende solamente de áreas de género, son temáticas transversales interministeriales, interinstitucionales, con distintos organismos que acompañen para que sea un tema que podamos resolver a la brevedad con lucha, convicción, compromiso y legitimidad, por sobre todas las cosas”, sostuvo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Ayelén Mazzina.

La funcionaria consideró como “la columna vertebral” del encuentro a las tareas de cuidado, y recordó que esta decimoquinta edición tiene como título: “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”.

La XV Conferencia Regional sobre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe está organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).