miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

AL MENOS 189 NIÑOS Y NIÑAS PERDIERON A SUS MADRES POR VIOLENCIA DE GÉNERO ESTE AÑO

SIN FRENO

Las cifras de las víctimas que deja la violencia de género en su mayor expresión, traducida en muertes, no cesan en su crecimiento y revelan la ineficacia del sistema ante el odio en escalada. El observatorio Ahora Que Sí Nos Ven relevó 212 femicidios en lo que lleva transcurrido este año. La incidencia de femicidios en la provincia de Buenos Aires cada 1,65 casos cada 100.000 mujeres; Misiones lidera el triste ranking, con 4,87.

Carolina Mitriani
diarias@diarioelnorte.com.ar

El observatorio de violencias de género “Ahora Que Sí Nos Ven” reveló las cifras de violencia de género en Argentina entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022: 212 femicidios, 144 femicidios íntimos de mujeres y 68 femicidios vinculados. Los datos son arrojados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Los números –que esconden historias y vidas apagadas por la más extrema violencia machista- no dejan de estremecer. Durante el mes de octubre, ocurrió 1 femicidio cada 24 horas. Fueron 181 los intentos de femicidios en lo que va del año, siendo 30 de ellos intentos de femicidios vinculados (cuando el agresor ataca a alguien del entorno de la mujer/identidad trans, con el objetivo de generarle daño psicológico y amedrentamiento).
También es preciso resaltar que se concretaron 9 transfemicidios/travesticidios, según lo expuesto a través de los medios de comunicación. Sin embargo, son 32 los casos denunciados por organizaciones LGBTIQ+. Este ítem requiere de especial detalle, ya que el odio a las identidades diversas de género también lleva a que sus casos sean invisibilizados al momento de las denuncias, tipificaciones y publicaciones en medios, por lo que el subíndice se acentúa.

Al menos 189 niños y niñas perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2022.

Quién y dónde

El informe detalla que el 61,3% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas. El 87,7% de los casos fueron perpetrados por una persona del círculo íntimo de la fallecida, o sea familiares (15,1%) y conocidos (11,3%). “Como mencionamos, los femicidas no son locos o extraños, compartimos espacios de estudio, trabajo, amistad o el hogar, cuentan con nuestra confianza y son personas con quienes tenemos un vínculo afectivo”, enfatizan desde AQSNV.

El 65% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la mujer/identidad trans. Dentro del espectro de femicidas, nuevamente aparecen con mucha implicancia integrantes de las fuerzas de seguridad: 7 policías y 2 militares. Del total, 46 femicidas se suicidaron y 5 intentaron hacerlo. “Que los femicidas integren estas instituciones es un factor de riesgo dado que tienen a su disposición un arma de fuego y una posición de poder por su relación con las fuerzas de seguridad o armadas”, marcaron las relevadoras, destacando que de esas 9 muertes fueron 7 las cometidas con arma de fuego.

Octubre igualó el pico anual de 30 femicidios en un mes, como ocurriera en enero. AQSNV

“Esto refleja que las mujeres estamos más expuestas a la violencia en nuestros hogares, lejos del mito que afirma que la calle es un territorio peligroso para nosotras. En muchos de los casos que relevamos en estos años hemos observado que las víctimas de violencia no pueden abandonar el hogar ya que no tienen recursos suficientes. Según el INDEC la brecha de género de ingresos es el 27,7%, por eso resulta fundamental asegurar a las mujeres y LGBT las condiciones materiales para acceder al trabajo formal, la vivienda y la educación”, señalan desde el observatorio.

Antecedentes

Antes de ser asesinadas, 33 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 22 tenían medidas de protección, como botón antipánico o restricción perimetral. En paralelo, cientos de mujeres e integrantes del colectivo de diversidades se acercan a denunciar y son rechazadas por funcionarios públicos sin aplicación de la Ley Micaela. En octubre costó los sueños de Noelia Sosa, quien se quitó la vida tras haber sido negada a denunciar a su pareja porque “no estaba el oficial de guardia”.

Además, desde AQSNV advierten “por aquellos casos en que no terminaron con la muerte de la víctima. En muchos de los casos que registramos desde 2015 observamos que el agresor reincide y en algunos casos convierte ese hecho en un femicidio”.

Las vidas trans importan

Del 1 de enero al 31 de octubre de este año, el observatorio contabilizó 9 transfemicidios y travesticidios. “Como mencionamos todos los meses, esta cifra está subrepresentada ya que nuestra fuente, los medios de comunicación, no cree noticiable el asesinato de personas del colectivo travesti trans. Resulta necesario que las empresas de comunicación y lxs comunicadorxs dejen de expresar su espanto ante casos de violencia y realmente se comprometan”, plantean desde AQSNV.

Además, habiendo transcurrido recientemente el mes del orgullo, bregan por la aparición de Tehuel de la Torre, joven trans desaparecido desde el 11 de marzo de 2021 luego de ir a una entrevista laboral: “Es tiempo de menos rainbow washing y más traVajo” (refiriendo al necesario trabajo digno para personas travesti-trans).