miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

NIÑECES Y ADOLESCENCIAS TRANS, TRAVESTIS Y NO BINARIAS, UN CAMINO DE DERECHOS POR RECORRER

IDENTIDAD AUTOPERCIBIDA

El 98% de menores trans que empiezan un tratamiento hormonal lo continúan de adultos. Este año en San Luis y por primera vez en un Encuentro Plurinacional se abrieron talleres para y por ‘niñeces y adolescencias trans y no binaries libre, sin violencia ni discriminación’. El grupo de ‘Xadres de Varones Trans y No Binaries’ de Santa Fe fue reconocido por el Concejo Deliberante de esa ciudad.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

Es “muy poco frecuente” que las personas que iniciaron la transición de género durante su adolescencia interrumpan el tratamiento hormonal cuando alcanzan la edad adulta. Así se asegura en el estudio publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health, en donde se recoge que el 98% de una cohorte de adolescentes trans de los Países Bajos que inició el tratamiento hormonal antes de la adolescencia continuaba haciéndolo años después.

Encuentro en Argentina

Este año en San Luis y por primera vez en un Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries se abrieron talleres para niñeces y adolescencias, coordinados por protagonistas.

Fueron varios los espacios que se propusieron abordar las primeras etapas de vida de las personas: ‘Niñeces libres’, ‘Adolescencias libres’ y ‘Niñeces y adolescencias trans y no binaries sin violencia ni discriminacion’.

De acuerdo a la Asociación Civil Infancias Libres, las primeras expresiones de la autopercepción de un género distinto al asignado al nacer se dan principalmente entre el primero y los 4 años de edad (46%), y en segunda instancia entre los 5 y 8 años (31%). Es decir, en casi 8 de cada 10 de los casos estas manifestaciones suceden antes de los 9 años.

Reconocen a grupo en Santa Fe

El grupo de ‘Xadres de Varones Trans y No Binaries’ de Santa Fe surgió durante la pandemia como grupalidad. Hoy trabajan con más de 30 familias de la ciudad y otras localidades; lograron más de 30 rectificaciones registrales a niñeces santafesinas y capacitan a instituciones públicas y privadas en los derechos de las infancias travestis, trans y no binarias.

El Honorable Concejo Deliberante les otorgó el 18 de octubre pasado una Declaración de Interés poniendo en valor el trabajo que hacen de manera autogestiva.

Discriminación de obra social

Una grave denuncia realizó una familia mendocina luego de que uno de sus hijos fuera desafiliado de una prepaga por autopercirbirse niño y tener intenciones de comenzar un tratamiento hormonal. El abogado de la familia, Maximiliano Legrand, indicó que tras varios meses de espera, la causa está en el tramo final. Las razones de la empresa contienen justificaciones discriminatorias y el caso fue llevado a la Justicia por los daños psicológicos que sufrió la víctima.

La Ley de Identidad de Género de Argentina –que lleva el número 26.743 y fue sancionada en 2012– establece que los tratamientos hormonales y operaciones quedan cubiertos por las prepagas, obras sociales y hospitales públicos, ya que forman parte del plan médico obligatorio.

REVISIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLOS

Argentina cuenta con una guía para la atención en Salud

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con una guía con “Recomendaciones para la atención integral de la salud de niñeces y adolescencias trans, travestis y no binaries”. Se trata del primer documento específico elaborado desde el Estado a partir de una mirada que reconoce y respeta la diversidad de género, sexual y corporal, en consonancia con lo establecido por la Ley de Identidad de Género.

Las pautas se orientan a evitar situaciones de violencia institucional en ámbitos de la salud, hospitales públicos, clínicas o consultorios privados, que se sostienen todavía en prejuicios y desinformación a la hora de atender a niñeces y adolescencias trans, travestis o no binaries. En primer lugar, recuerda que La Ley de Identidad de Género establece el derecho de las personas a ser reconocidas y nombradas por su identidad autopercibida, “en todos los ámbitos institucionales (tanto públicos como privados) y desde el momento en que lo explicitan, sin importar que hayan realizado o no el trámite de cambio registral”.

Esto implica –dice la guía– la revisión de los procedimientos y protocolos de las instituciones de salud y la adecuación de las historias clínicas, las entrevistas estandarizadas, los formularios para tramitación de medicaciones, entre otras cuestiones.