miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“NUBE”, LA MINISERIE QUE TIENE COMO PROTAGONISTA A LUANA MANSILLA

La miniserie ‘NUBE – Yo, mi primer objeto de arte’, dirigida y producida por el medio de comunicación autogestivo Cooperativa Lavaca e inspirada en las historias de niñeces y adolescencias travesti-trans de la Asociación Civil Infancias Libres, ya está disponible de forma gratuita en lavaca.org/nube

La pieza audiovisual, que narra “una historia onírica de una transformación hacia la libertad”, fue presentada recientemente. Los microcapítulos representan el debut artístico de Luana Mansilla, la primera niña del mundo en recibir el DNI con su género autopercibido, y Elis Paván Armas. Además, cuenta con la participación especial de la artista trans Susy Shock.

Los dibujos de la miniserie es de integrantes de la Asociación Civil Infancias Libres, que lucha por los derechos de las niñeces y adolescencias travesti-trans.

PRIMERA NIÑA TRANS CON DNI CONFORME A IDENTIDAD DE GÉNERO

En 2013, a un año de la aprobación de la Ley de Identidad de Género, Luana se convirtió, a sus 6 años, en la primera niña trans del mundo en recibir un Documento Nacional de Identidad conforme a su identidad de género, sin la necesidad de judicializar el trámite. Ahora, aparece por primera vez ante las cámaras.

Se trata del debut artístico de Luana, la primera niña en recibir el DNI con su género autopercibido.

Gabriela Mansilla, presidenta de la Asociación de “Infancias Libres” y madre de Luana, reflexiona: “El resto de las infancias están legitimadas por la sociedad: están en una lámina y un libro, sus corporalidades no interpelan a nadie, son niñas y niños que entran dentro de la norma, eso no incomoda. En cambio, las niñeces trans, travestis, incomodan y de eso hay que hablar. Hace más de diez años estamos militando por el efectivo cumplimiento de las infancias trans, travestis. Tenemos que reeducar a una sociedad excluyente, discriminatoria y violenta que ha condenado a la comunidad travesti trans a 35 años de expectativa de vida. Simplemente prejuicios, odio, violencia e ignorancia. Hoy somos las familias quienes asumimos la responsabilidad de ponernos delante de nuestros hijes para que nadie les haga daño, creo que era el eslabón que faltaba en toda la comunidad que las familias nos hagamos responsables”.