miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

´REFLECT´, EL CORTO DE DISNEY PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA DISMORFIA CORPORAL

Estereotipos machistas y sexismo son señalados en las películas de Disney. La representación de nuevos referentes y sensibilidades está desde hace un tiempo en la agenda del gran estudio de animación. Y se celebra. Se espera que ello impacte en el camino futuro de la industria. El público reclama nuevos avances en pos de la diversidad, con la esperanza de que sirvan también en la lucha contra otras problemáticas como la discriminación y, en el ámbito infantil, el bullying. Las industrias culturales tienen la oportunidad de dar voz a todas las orientaciones e identidades de género antaño silenciadas, entre otras.

El adelanto de Reflect está disponible en Streaming en el catálogo de Disney+, por el momento en la versión en inglés (@DisneyAnimation). Cuenta -mediante un corto- la historia de una niña, Bianca, que tiene trastorno dismórfico corporal (TDC, también conocido como dismorfia corporal).

IDENTIDAD, AUTOESTIMA Y ENTORNO SEGURO

La dismorfia corporal ha acompañado a muchas generaciones y por fin parece que la sociedad comienza a visibilizarla. Se trata de un trastorno relacionado con la percepción que una persona tiene de su propia imagen física, pues la ven de forma diferente a la real. Normalmente, debido a estímulos externos y a la manera autoritaria con la que se trata de imponer un determinado cánon corporal, algunas personas llegan a la conclusión de que su cuerpo, si no se adapta a la figura requerida por la sociedad, está mal.

Dirigido por Hillary Bardfield, creadora en el universo Disney desde 2017 -tiempo en el que ha participado en proyectos como Frozen 2 y Encanto, entre otros- Reflect explora la vida de Bianca, a la que Bardfield describe como “una bailarina de ballet que batalla contra su propio reflejo, superando las dudas y el miedo mediante la canalización de su fuerza interior, la gracia y el poder”. La idea original es de Jake Monaco.

Este corto es parte de la segunda entrega de la serie de películas experimientales de Short Circuit de Disney, de Walt Disney Animation Studios que tiene como tema principal la imagen corporal y la importancia de poder expresar la propia identidad, durante el desarrollo de la autoestima en un entorno seguro.