HCD: SE APROBÓ POR MAYORÍA EL PROYECTO QUE RESTRINGE LA CIRCULACIÓN DE TRÁNSITO PESADO EN LA RUTA 188

Entre debates y enojos, quedó aprobado por mayoría el proyecto que propuso el Ejecutivo para reducir el tránsito de camiones en el tramo comprendido entre Autopista y Av. Savio. El otro proyecto aprobado que generó controversia es el de tercerización del programa de pavimentación que lleva adelante el Municipio.

En sesión virtual, los concejales trataron este jueves distintos proyectos, algunos que generaron más debate que otros. Antes de comenzar con el orden del día, ingresaron cuatro proyectos de último momento y dos fueron tratados sobre tablas.

El primer expediente que generó casi una hora de debate fue el N° 17.404, el cual suspende y restringe la circulación de transporte pesado por Ruta 188, en el tramo que va de Autopista hasta avenida Savio.

El primero de la oposición en alzar la voz fue el concejal por Unidad Ciudadana, Jesús Gómez, quien insistió en adelantar el voto negativo del bloque al son de “principalmente estamos en contra porque un municipio no puede tener injerencia en una ruta nacional”. De hecho, fue reafirmado ese punto por sus pares Germán Jaime y Muriel Engelbrecht.

Luciano Pastocchi tomó la palabra por parte del Frente Renovador, quien acompañó los dichos por Gómez, agregando que “no estamos para nada en contra de la iniciativa, pero creemos que se debería haber trabajado un poco más, buscando consensos para poder darle una mejor solución al problema en cuestión”.

Quien tampoco se calló, siendo un tema que involucra al transporte pesado, fue Maximiliano Cabaleyro. Recordemos que también es el secretario general de Camioneros, por lo que el tema le toca de cerca. El concejal del Frente de Todos optó por cuestionar los datos provistos por el proyecto en cuestión, que pertenecen a estudios realizados entre Nación y Municipio, además de no estar de acuerdo con el desvío.

Volvió a la acción, luego de su renuncia a la presidencia del bloque, el concejal Danilo Petroni, la pieza clave del oficialismo a la hora de defenderse. Petroni optó por buscar un equilibrio entre lo planteado por sus pares opositores y el proyecto passaglista. “No existen soluciones perfectas cuando se trata de problemas públicos. La propuesta es imperfecta pero necesaria; sin embargo, el riesgo no está solamente en la Ruta 188, sino más profundo en Av. Savio. Pero el eje de la cuestión es cambiar la conducta de los nicoleños, es como el tabaquismo o sedentarismo, si no cambias la conducta, no vas a resolver el problema”, arrojó Petroni.

La palabra de Ponce

Con el fin de intentar convencer a los ediles opositores de que cambien su voto, el presidente del Concejo, Sergio Ponce, cedió la presidencia a Luciano Pastocchi (vicepresidente) para hacer uso de sus argumentos como concejal oficialista.

Ponce tomó la palabra arrancando con un discurso que involucraba al secretario general de UTA (Unión Tranviarios Automotor) de San Nicolás, Tomás Lencina, por aportes hechos para la construcción del proyecto. Ponce basó su discurso en explicar, con lujo de detalle, el motivo del proyecto, con datos provistos por Nación conjuntamente con el Ejecutivo local, además de reflexionar sobre la inversión que se hará para que los vecinos de los 15 barrios de la zona sur, que les afecta este particular, estén más seguros a la hora de cruzar o transitar la Ruta 188.

Quien optó por agregar su punto de vista fue la concejala de Unidad Ciudadana Muriel Engelbrecht, quien manifestó que “estamos trasladando el problema a Savio y Ramallo en vez de resolverlo del todo. El 60% de los accidentes que suceden en la Ruta 188 son por motos, es decir, que no se están centrando en el problema real, sino en una parte”.

El proyecto fue aprobado por mayoría absoluta, con el voto negativo de los bloques de Unidad Ciudadana y Frente de Todos, más la abstención del Frente Renovador.

Otros proyectos

Entre los proyectos a destacar, el expediente N° 17.472 formó parte de otro debate entre oficialismo y oposición. Se trata de una ordenanza que le adjudica la licitación pública N° 23/2019 a la firma D´Almeida Bico Hnos. y Constructora Casfer, por la venta de equipos de asfalto.

“En líneas generales, básicamente es una cuestión ideológica, no estamos de acuerdo en cómo este Gobierno municipal se desprende de los bienes del Estado, por eso adelanto nuestro negativo a este proyecto”, expresó la concejala Muriel Engelbrecht. Además, hizo hincapié en que falta publicarse un decreto en el Boletín Oficial.

Danilo Petroni también manifestó su postura en cuanto a este particular. “Yo sí entiendo la cuestión ideológica, pero me parece que hay que ver el fondo de la cuestión. Muchas veces se terceriza algún trabajo porque el Estado ve que es la mejor opción para resolver un conflicto al vecino. Pasa acá, en Uruguay, en Chile, no solamente en Argentina. San Nicolás tiene un gran problema con la pavimentación, hay más de 90 barrios y aún no se terminaron de pavimentar todos”, aclaró Petroni.

Y agregó, de inmediato, que “cuando empezamos con la gestión allá por el 2011, había una gran deuda social con los nicoleños en cuanto a pavimentación. Antes se pavimentaban cinco calles por año, hoy se pavimentan 350”.

Finalmente, el proyecto fue aprobado por mayoría absoluta, con el voto negativo de los tres bloques opositores: Frente de Todos, Unidad Ciudadana y Frente Renovador. También, se aprobó por unanimidad el proyecto que ratifica un convenio con el Ministerio de Infraestructura provincial, para mejorar las avenidas Illia, Alberdi, Moreno, Rucci, Dámaso Valdés, Azopardo, Savio y Perón. El Gobierno provincial destinará $ 83.475.500 para el mejoramiento de las arterias principales. Según detalla el anexo del acuerdo, el proyecto de obras implica la repavimentación, señalización y mejoramiento de las avenidas Moreno, Savio, Pdte. Perón, Rucci, Alberdi, Dámaso Valdés e Illia.