miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“UN ABUSO DEJA UN RASTRO MUY GRANDE, SON SOBREVIVIENTES”

DIÁLOGO CON LA REFERENTE DE ACASE

EL NORTE consultó a la Psicóloga Perito de parte de Víctimas de Abuso Inés Zaidman en relación a cómo son las denuncias, los procesos y los juicios que se suscitan en la región vinculados a abuso sexual de menores. “Tenemos varios casos que llevan más de cuatro años (…) A veces las familias deciden por un juicio abreviado porque quieren que se termine. Los niños, niñas, niñes y más grandes lo siguen padeciendo”, expresó.

“En San Nicolás hemos tenido casos públicos sobre jardines de infantes que han demorado cinco y hasta ocho años”, recordó Inés Zaidman. ILUSTRACIÓN.

Rocío Vega
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Juan Darthés declaró ayer desde Brasil casi un año después del inicio del juicio, el 30 de noviembre de 2021. Desde Argentina, Thelma Fardin siguió la declaración de manera virtual en las oficinas de la UFEM. “Hizo el juicio en el país que quiso”, dijo la denunciante. Antes, en 2019, Darthés viajó a Brasil para eludir a la justicia de Nicaragua donde se radicó la denuncia inicial que lo había procesado por el abuso sexual agravado durante una gira del programa “Patito Feo” en 2009. Logró evitar la extradición, pero no a la justicia brasileña. En un hecho inédito, los ministerios públicos fiscales de tres países diferentes cooperaron para impulsar el juicio: Nicaragua, Brasil y Argentina recolectaron pruebas y en 2021 el fiscal federal Andrey Borges logró iniciar el proceso penal.

“Si yo, con todo el apoyo y todas las herramientas que tengo, tuve tantas trabas en el camino, ¿Qué queda para las personas que no tienen un abogado, no tienen a Amnistía Internacional, no tienen una voz? Lamentablemente es un caso que pesó mucho sobre mis espaldas, pero lo que hicieron conmigo lo hacen con todas las víctimas”, reflexionó Thelma.

EL NORTE consultó a la Psicóloga Perito de parte de Víctimas de Abuso y referente de la Agrupación Contra el Abuso Sexual (ACASE) Inés Zaidman en relación a cómo son las denuncias, los procesos y los juicios que habitualmente se suscitan en San Nicolás y la región vinculados a la problemática de abuso sexual de menores.

“Si yo, con todo el apoyo y todas las herramientas que tengo, tuve tantas trabas en el camino, ¿qué queda para las personas que no tienen un abogado, no tienen a Amnistía Internacional, no tienen una voz”.
Thelma Fardin sobre la denuncia por abuso sexual agravado hacia Juan Darthés.

Testimonio, expertos y familias

“No me extraña que haya tardado cuatro años, porque en San Nicolás hemos tenido casos públicos sobre jardines de infantes que han demorado cinco y hasta ocho. Hubo casos con vinculaciones con políticos, judiciales o personas renombradas de la ciudad y también han demorado mucho”, sostuvo.

Zaidman precisó: “Hay un plazo para que los fiscales presenten todas las pruebas para poder llegar al juicio, si el Juez de Garantías así lo decide finalmente. Algunas de las pruebas son las de los peritos psicólogos y psiquiatras que cada vez son más importantes. El discurso del niño es fundamental en la situación judicial, porque un menor de edad, de 2 a 5 años, no habla de lo que no conoce: genitales, órganos, relaciones sexuales o de algo que no son los juegos habituales de los niños. Y las familias tienen que sostener y hay que contenerlas permanentemente”.

“Es muy difícil todo ese tránsito (de las denuncias y los juicios), pero cada vez hay más familias dispuestas a transitarlo. Los padres llegan a comprender que aunque lleva tiempo, es doloroso, se revictimiza, si se ocuparon de sus hijos, sobrinos, nietos, ellos van a estar agradecidos que alguien les creyó”, concluyó.

“Alguien les creyó”

La Psicóloga especialista explicó que se demora mucho tiempo: “Primero se le hace la pericia psicológica a la criatura a ver si está en condiciones de ir a una Cámara Gesell, luego se le hace, se le toma declaración a los padres o quienes se presenten como particular damnificado, abuelos o tíos en algunos casos por ejemplo. Y recién después se le hace la pericia al denunciado como abusador. Es muy tortuoso, hay una revictimización permanente, y encima tuvimos estos dos años de pandemia en los que no hubo pericias ni Cámaras Gesell”.

“Ahora se vienen abreviando los tiempos en los que se presentan las pruebas. Se nombró un fiscal más tematizado en San Nicolás. A veces las familias rápidamente deciden por un juicio abreviado porque quieren que se termine. Los niños, niñas, niñes y más grandes también lo siguen padeciendo, les quedan huellas. Hemos tenido últimamente adolescentes que fueron violadas y es muy difícil de remontar, incide en el crecimiento, en el estado permanente de alerta, en la dificultad para armar una pareja y tener una sexualidad sana. Un abuso deja un rastro muy grande, son sobrevivientes. Y Thelma Fardin va a ser una sobreviviente más. Tenemos varios casos que llevan más de cuatro años. Tiene que ver con el retardo de la justicia, otro poco con la injerencia de personajes que presentan pruebas para demorar o que influencian de alguna manera para que se vuelva a revictimizar a las víctimas. Es muy difícil todo ese tránsito (de las denuncias y los juicios), pero cada vez hay más familias dispuestas a transitarlo. Los padres llegan a comprender que aunque lleva tiempo, es doloroso, se revictimiza, si se ocuparon de sus hijos, sobrinos, nietos, ellos van a estar agradecidos que alguien les creyó”, concluyó.

El número de contacto de ACASE San Nicolás es 336 4318303.