miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL HOSPITAL SAN FELIPE ANUNCIÓ ESTA SEMANA SU PRIMER ‘PARTO RESPETADO’

NECESIDAD DE CELERIDAD ENTRE SANCIÓN, ADHESIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LEYES QUE GARANTIZAN DERECHOS

A dos años de la adhesión provincial a la Ley Nacional de Parto Respetado (que data de 2004), el nosocomio de nuestra ciudad informó el martes la inauguración de la sala de preparto y quirófano exclusivo para Maternidad. “Esta obra fue realizada en los últimos dos meses. Ayer (por el lunes) se dio el primer parto respetado a Milagros”, comunicaron desde la organización sanitaria pública mediante una gacetilla de prensa.

“Ayer efectuamos el primer parto respetado a Mili, que pudo realizar todo el trabajo de parto junto a su mamá”, expresaba el martes pasado el Hospital San Felipe en Instagram.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

En septiembre de 2020, la provincia de Buenos Aires adhirió a la legislación nacional de Parto Respetado (que data de 2004) por medio de la sanción de la Ley 15.188. Ese mismo año, el Ministerio de Mujeres y el Ministerio de Salud presentaron la Guía de Implementación del Parto Respetado, con el objetivo de problematizar las prácticas y saberes instaurados. La aprobación de las pautas llegaría meses después. Y a dos años de aquella decisión bonaerense, el Hospital San Felipe recién anunció esta semana que llevó a cabo el primer parto respetado y la inauguración de la sala de preparto y quirófano exclusivo para Maternidad.

“Esta obra fue realizada en los últimos dos meses con el fin de garantizar condiciones para llevar a cabo un parto respetado. Ayer (por el lunes pasado) se dio el primer parto respetado a Milagros que pudo realizar todo el trabajo de parto junto a su mamá. Para el mismo se utilizó telas, silla de parto y se varió las posiciones. Todo sucedió lejos de los ruidos hospitalarios y con luces acorde a la situación. Lo llevaron a cabo la Lic. en Obstetricia Paola Richard y la Dra. Cetta con la supervisión de la Dra. Valeria Brignoli. A las 22:30 nació Benjamín”.

La directora asociada Brenda Nuciari reconoció mediante un comunicado oficial: “Era una deuda que tenía el hospital con las mujeres”. Y agregó: “Este año logramos incorporar la residencia en Obstetricia que nos permite fomentar el trabajo dentro del hospital de las obstétricas y también hacer escuela de esto. Celebramos ser un hospital público provincial más que garantice los derechos a un parto respetado para las mujeres nicoleñas”.

Los puntos más importantes

Las claves de la Ley de Parto Respetado son:

-Elegir a la persona que la acompañará durante el trabajo de parto, parto y posparto.

-Elegir en qué posición dar a luz.

-Que se respeten los tiempos biológicos y psicológicos; evitando prácticas invasivas y suministro de medicación sin justificación.

-Ser informada sobre las distintas intervenciones médicas y participar en las decisiones sobre las alternativas.

-Decidir no ser parte de ningún examen o intervención cuyo propósito sea la docencia o investigación.

-Permanecer en contacto durante su permanencia en el establecimiento.

-Recibir información comprensible y continuada sobre la salud de su hija o hijo.

-Dar el consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice a la o el recién nacido.

-Tener acceso continuado a su hija o hijo mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.

-Recibir asesoramiento e información sobre los cuidados.

Cesárea, episiotomía y cuidado prenatal

En la provincia de Buenos Aires la tasa de cesárea es del 36%. “La cesárea es una intervención que trae más complicaciones, ya que dificulta el vínculo con la o el recién nacido, aumenta el riesgo de infección puerperal, prolonga los tiempos de internación, aumenta la chance de que tengan otras cesáreas y que no ha demostrado ni reducir la mortalidad materna ni neonatal. Por otra parte, la episiotomía en primíparas en la Provincia es cerca del 42%, se trata de una práctica que la Organización Mundial de la Salud desaconseja y que debería ser de excepción”, indican desde el Gobierno provincial.

El cuidado prenatal precoz que se realiza en el primer trimestre del embarazo, que disminuyó producto de la pandemia, es estructuralmente en la Provincia del 40%. Este acompañamiento por parte del personal médico es de suma importancia para mejorar la salud de la persona gestante y la persona por nacer y es parte fundamental para garantizar el parto respetado.

Violencia obstétrica

La Ley Nacional de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres complementa a la de Parto Respetado al incorporar la definición de violencia obstétrica como la que “ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales”.

Ya el año pasado en el primer Índice Nacional de Violencia Machista impulsado por #NiUnaMenos se observó que el 77% de las personas encuestadas aseguraron haber sufrido al menos una situación de violencia obstétrica.

Es evidente que queda un largo camino por recorrer en materia de sanción, adhesión e implementación efectiva de las leyes, solo que cuando se trata de cumplimiento de derechos no se puede esperar.

En junio pasado, la Provincia presentó la Guía en contextos de encierro

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó en junio pasado la “Guía de Implementación del Parto Respetado en Contextos de Encierro de la Provincia de Buenos Aires”, en la Escuela de Cadetes del Personal Penitenciario N° 6001 de La Plata.

El resultado de la Guía es producto de la decisión política y el trabajo articulado de los ministerios de Salud, Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, personas liberadas y familiares de personas detenidas, organismos de monitoreo de las condiciones de detención y referentes en la temática.

Entre los derechos que se destacan en la Guía, figura el derecho de toda persona gestante a elegir si continuar o interrumpir su embarazo, entre otros.

La viceministra de Salud, Alexia Navarro, señaló en la ocasión que no siempre lo que está escrito se cumple y, por eso, exhortó a que todos los y las trabajadores y trabajadoras de las áreas implicadas velen por los derechos de las personas gestantes privadas de la libertad. Propuso hablar del tema y hacer conocer los procedimientos para garantizar la equidad. En el acto también estuvo el subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini, quien dijo que “en la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 1650 mujeres detenidas; sin embargo, las cárceles están pensadas por y para varones, el encarcelamiento de mujeres tiene una penuria extra que muchas veces se expresa en cuestiones de salud”. En ese sentido, agregó: “Pensar esa población de manera específica es un mandato que nos interpela”.