miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EN LO QUE VA DEL AÑO HUBO 218 FEMICIDIOS Y TRANSTRAVESTICIDIOS

FEMICIDIOS EN ARGENTINA “¿HASTA CUÁNDO SEGUIREMOS CONTANDO?”

“Entre las necesidades concretas en San Nicolás sigue estando la Casa de Abrigo con perspectiva de género y abordaje interdisciplinario. La problemática es social, las causas son muchas, por eso la mirada debe ser integral”, reclamó en diálogo con EL NORTE Érika Martínez desde la Campaña por la Declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres.

Argentina, de enero a septiembre de 2022. CASA DEL ENCUENTRO

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

Desde el 1° de enero al 30 de septiembre de 2022, se produjeron 211 femicidios, 7 transtravesticidios y 13 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

Entre los datos más relevantes se encuentran que 241 hijas e hijos quedaron sin madre, el 70% son menores de edad y el 54% de los agresores eran parejas o exparejas. El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (59% fueron asesinadas en su hogar). Y en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Salta.

“Nunca pensé que me iba a tocar esto”

Consultada sobre la necesidad de abordaje y las responsabilidades del Estado en relación con las violencias contra las mujeres y los femicidios, la referente local de la Campaña por la Declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, Érika Martínez, sostuvo: “Entre las necesidades concretas en San Nicolás sigue estando la Casa de Abrigo con perspectiva de género y abordaje interdisciplinario. La problemática es social, las causas son muchas, por eso la mirada debe ser integral. Que el espacio físico para que la mujer y su familia pueda estar es importantísimo, resuelve lo inmediato, pero nosotras no buscamos parches, sino combatir y erradicar la violencia contra las mujeres”.

“Trabajamos mucho desde la Campaña con el programa Acompañar, vamos viendo qué le podemos aportar. En esto entra la parte de prevención, Educación Sexual Integral y seguir conociendo cómo es la ruta crítica, repartir información útil. La mujer cuando llega está muy abrumada por la situación que está viviendo. Se repite: ‘Nunca pensé que me iba a tocar esto’. Ir de un lado para el otro es abrumador, más si se tiene hijes. Como sociedad debemos saber dónde ir, dónde derivar a una mujer que está sufriendo esto”, notó. 

Preocupación

La Casa del Encuentro analizó en relación con las estadísticas nacionales: “En varios casos de femicidios vemos con preocupación declaraciones de familiares y personas cercanas a las víctimas que dan cuenta de que las mismas no habían realizado denuncias por descreer de la ayuda de la Justicia. Si bien siempre decimos que lo mejor es realizarlas, entendemos que cada mujer hace lo que puede, cuando puede y a veces, no puede. Desde La Casa del Encuentro sostenemos que aquellas que llegan a la Justicia pidiendo ayuda deben encontrar un Estado presente que priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones. Por otra parte, tanto la sociedad como los medios de comunicación, deben asumir con responsabilidad un rol fundamental en el cambio cultural necesario para desterrar la violencia sexista estructural que atraviesa todos los espacios en los que desarrollamos nuestra vida. En 273 días hubo 218 femicidios y trans/travesticidios, ¿hasta cuándo seguiremos contando?”.

“No buscamos parches, sino combatir y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Érika Martínez, Campaña por la Declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres

“Aquellas que llegan a la Justicia pidiendo ayuda deben encontrar un Estado presente que priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones”.

Casa del Encuentro