martes, 26 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

PIDEN DECLARAR A RAFAEL ROMÁ CIUDADANO ILUSTRE

Un grupo de exconcejales pidieron la banca honoraria del Concejo Deliberante para presentar un proyecto que busca declarar Ciudadano Ilustre a Rafael “Balito” Romá, intendente de Ramallo en 1983.

Romá tuvo una actuación destacada en tiempos de la renovación peronista, espacio impulsado por Antonio Cafiero. Fue el primer intendente de Ramallo en la vuelta de la democracia, y para muchos peronistas su nombre está asociado a los mejores años del justicialismo en el partido de Ramallo. Desde hace varios años regresó a la ciudad, vive en Villa Ramallo y participa de los actos como un militante más. Para los jóvenes es un hombre de consulta y, de hecho, algunas de las agrupaciones le han pedido que se presente como candidato a intendente en los comicios de 2023. Romá escucha a todos los sectores, pero se desconoce qué proyectos tiene para su vida en este tiempo.

Iniciativa

 La iniciativa nace de Ismael Cóceres y Ernesto Nava, quienes integraron el cuerpo legislativo en ese período. La intención de los autores es reconocer la trayectoria de Romá, no solo en el plano de la política local, sino su recorrido por el ámbito provincial, nacional e internacional.

El político se desempeñó como intendente del partido de Ramallo entre 1983 y 1987 y luego como vicegobernador de la provincia de Buenos Aires desde el 11 de diciembre de 1991, siendo reelecto en 1995, acompañando al gobernador Eduardo Duhalde.

 Fue elegido como senador provincial en 1987, cargo que ocupó poco tiempo, tan solo siete meses, para asumir como ministro de Desarrollo Social del gobernador Antonio Cafiero. En 1999 fue elegido diputado nacional por el Partido Justicialista. Con Aníbal Ibarra como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se desempeñó como secretario de Desarrollo Social, entre 2003 y 2007.

Embajador

 Entre 2007 y mayo de 2012 se desempeñó como embajador argentino en Paraguay, siendo designado por la presidenta Cristina Fernández. Dejó su cargo como protesta de la Argentina a la destitución del presidente Fernando Lugo.