DESDE TURISMO INFORMARON QUE AGOSTO SERÁ UN MES CON MUCHO MOVIMIENTO

Felipe López, subsecretario de Turismo municipal, analizó lo que dejaron las dos semanas de vacaciones de invierno en medio de la pandemia y el movimiento que se dio en el distrito, principalmente en la última semana. Además, informó que está hablando con los propietarios del hotel ubicado en la zona costanera que cerró sus puertas en medio de la pandemia, para que sea una alternativa de alojamiento en la Expoagro. López resaltó: “Sus dueños están ilusionados con la Expoagro, porque ven una posibilidad para reabrirlo”.

Con perfil muy dinámico, López comenzó diciendo: “La verdad es que estoy contento con esta nueva reactivación del sector, nos atrapó en la mitad del receso invernal y el cambio de fase –Ramallo está en fase 4– nos permitió ver la luz al final del túnel. Realmente estoy muy contento, tenemos que intensificar los trabajos”.

Luego resaltó que “el último fin de semana se trabajó muy bien, estamos en un agosto muy esperanzador de cara a los meses de la primavera y el verano, estoy esperanzado. Hubo reservas y el alojamiento tuvo un crecimiento importante. La gente se animó a moverse y teniendo muy presente los protocolos. Se movió de acuerdo con los permisos de circulación. Lo que puedo adelantar es que agosto viene con una importante cantidad de reservas”.

Posteriormente el funcionario señaló: “La gente se animó, pero fueron muy estrictos con el distanciamiento social. Ahora creo que Ramallo va a tener un movimiento muy importante los fines de semana. La gente tomó la modalidad de salir los fines de semana, creo que va redescubriendo el interior y los pueblos como el nuestro en la provincia de Buenos Aires”.

A la hora de analizar las conductas sociales y cómo plantear los cuidados frente al virus, dijo: “Creo que estamos frente a un cambio importante en la reeducación, y estamos aprendiendo a convivir de otra manera. Agosto va a ser un mejor mes. Tenemos ahora la bajante del río. Hoy miramos el vaso medio lleno y queremos trabajar sobre nuestras fortalezas. El intendente nos pide buscar esas fortalezas para cada situación. Hoy Ramallo tiene toda la potencialidad para romper con la estacionalidad”.

El último fin de semana

Una de las iniciativas muy importantes fue la que realizó el parador “La Familia”, que llevó a cabo una muestra de arte el fin de semana. Fue muy linda, con artistas ramallenses, también con músicos y danza. Hubo movimiento en la plaza de los artesanos, todos manteniendo el distanciamiento. La familia se fue reuniendo a lo largo de la costa”, contó.

En otro tramo de la entrevista, relató: “Los pescadores con sus lugares habilitados para la comercialización pudieron desarrollar sus actividades. Creo que todo esto le da un movimiento a la economía familiar muy importante. La gente toma sus recaudos. más allá de la bajante histórica y de que el río no se puede disfrutar a pleno. Los caminos rurales estuvieron repleto de gente. Creo que nosotros lo que ofrecemos es un turismo natural. También se celebró el Día de la Pachamama el 1° de agosto, hubo acciones importantes, pero que estaban vinculados a la concientización y al cuidado del medioambiente”.

López enfatizó que “es un buen momento para repensar el modelo de crecimiento del turismo a nivel local”.

Expoagro

Para López, la muestra que realiza el campo en el predio ferial de San Nicolás es una oportunidad para Ramallo. “Estamos dialogando con la gente propietaria del Hotel Howard Johnson, están sus dueños ilusionados con la Expoagro porque ven una posibilidad para reabrirlo, pero no con la firma de la cadena. Creemos que podemos tener capacidad de alojamiento. Ese edificio sería muy importante para poder utilizarlo. El hotel está vestido como para arrancar, algo de mantenimiento y en tres días se pone en movimiento”.

Sobre el encuentro del sector agropecuario que se realizará en el mes de octubre, reflexionó: “La Expoagro moviliza, sabemos que se desarrollará del 5 a l 8 de octubre y que va a haber un movimiento importante. Nosotros estamos muy atentos a ofrecer todas las camas que tenemos dentro del sistema hotelero. Se habla de 300 puestos confirmados en la Expoagro, la empresa está trabajando muy bien desde la organización. Las empresas piden lugares con distanciamiento y eso hace que se realicen consultas a complejos de cabañas o casaquintas”.

La Expoagro da lugar a un movimiento zonal, creemos que la región tiene un potencial muy importante y tenemos que estar muy atentos de cara a los próximos meses. Estoy confiado en que se vienen meses muy buenos para Ramallo y toda la región”, concluyó.