miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EN LO QUE VA DE 2022, HUBO 154 FEMICIDIOS EN EL PAÍS

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana -MuMaLa- presentaron los datos del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas del Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”. Registraron 154 femicidios desde el 1° de enero al 30 de agosto 2022.

El informe indicó un total de 252 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, y 154  femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios.

En Argentina ocurre una muerte violenta de mujeres, travestis y trans cada 25 horas y 1 femicidio cada 38 horas.

También el informe reveló que durante estos meses hubo 128 femicidios directos, 5 Trans/travesticidios, 61 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y a delitos comunes (tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión).

La organización exige al Gobierno la declaración de la Emergencia Ni Una Menos con el objetivo de priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género.

Estadística

Asimismo se señalaron: 285 intentos de femicidios, 187 niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madres, 28 muertes violentas en proceso de investigación y 9 suicidios femicidas.

Las provincias con tasas más altas de femicidios son Tierra del Fuego con 2.2, La Pampa con 1.6 y Santiago del Estero con 1.4. El 63 % fue cometido por parejas o ex parejas. La edad promedio de las víctimas es de 37 años. El 15% de mujeres víctimas había denunciado a su agresor. El 52 % de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 14% además botón antipánico. El 7 %  fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados). Las armas reglamentarias representan el 22% de los femicidios cometidos con armas de fuego.