miércoles, 27 noviembre, 2024
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FATAP: “SI NO SE MODIFICA LA DESIGUALDAD, EL LUNES NO VA A HABER TRANSPORTE”

Tanto trabajadores como empresarios del ámbito del transporte de pasajeros coinciden en lo insostenible de la realidad, lo que lleva a que los empleadores se encuentren  por estas horas al límite para abonar los salarios comprometidos. De no concretarse el lunes la entrega de subsidios estatales, los trabajadores no percibirían sus sueldos y la medida de fuerza aparece como principal amenaza. El presidente de la Fatap, Gerardo Ingaramo, reclamó: “No puede ser que en el interior paguemos $70 y en el AMBA $18. Hay que sentarse, barajar y dar de nuevo si queremos un servicio federal”.

La medida de fuerza podría ser considerada por UTA, afectando también a San Nicolás. Archivo EL NORTE

Carolina Mitriani

redaccion@diarioelnorte.com.ar

Las asimetrías en partidas de subsidios y tarifas del transporte público siguen generando dolores de cabeza, tanto a usuarios como a empresarios, gremios y trabajadores. Es uno de los conflictos que mayores puntos en común encuentra entre las distintas partes, al ser este servicio un derecho básico y presentar consistentes irregularidades en la prestación.

Este conflicto se remarca desde el año 2018, con la creación del Pacto Fiscal, que derivó la mayor responsabilidad del transporte a las provincias. Tal como este medio consignara, la última medida de fuerza (que afectó el día 17 de mayo) quedó sin efecto tras el acuerdo de incremento salarial. Sin embargo, los empresarios resaltan que no se cumplen los condicionantes que pactaron para tales pagos. Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor (Fatap), dialogó con EL NORTE en un momento clave del mes, en vísperas de dichos sueldos: “No se cumplió ninguno de los condicionantes, más en el caso de la provincia de Buenos Aires”, aseveró el representante.

El presidente de la Fatap resaltó que de no obtener en las próximas horas los subsidios, no podrán abonar los salarios el día lunes. Por lo tanto, el fantasma del paro de transporte público de pasajeros reaparece en escena.

Peligro de paro

Gerardo Ingaramo, en nombre de los integrantes de la Fatap, advierte: “Estamos en una situación muy desigual (respecto a los subsidios en el AMBA). Si no se logra modificar esto, el lunes no va a haber transporte, porque ¿cómo pagamos?”. Considerando las partidas existentes, los empresarios se ven en condiciones de pagar “un 30%, 40% o lo que alcance si pone dinero la provincia, si liberan fondos o si la Nación se allana a pagar”, pero aseguran a la fecha: “No tenemos nada y el lunes hay que pagar salarios”.

El lunes 6 vencerá el plazo en el que los empresarios deben abonar a los trabajadores los sueldos con el aumento pactado, que significa un 27%. “Nosotros creemos que podemos llegar a pagar el 50% sin el aumento, hasta que no se reintegren los fondos. El tema no es que no queremos, no podemos. Y no podemos porque tanto los funcionarios de Nación como de Provincia tienen otros tiempos; y los tiempos nuestros son el cuarto día hábil pagar a nuestros trabajadores, como corresponde por ley. Ahora, si nadie entiende esto, si todos miran para otro lado, siempre es el problema del otro…”, expresó Ingaramo, con marcada preocupación de cara a las próximas horas y la inminencia de una nueva instancia de conflicto.



Compromiso

Hace unos 15 días, los empresarios firmaron la paritaria solicitada por todos los intendentes, gobernadores y el Cofetra, para que se levante la medida de fuerza que afectó a todo el interior del país. “Nosotros pusimos tres condiciones: que el Ministerio de Trabajo de la Nación, que nos adeuda abril y mayo por 3500 millones de pesos por mes, deposite en las cuentas de cada una de las empresas antes del 31 de mayo”, explicó Ingaramo, dejando al conocimiento público que “solamente en 10 provincias se hizo, de las cuales una de ellas es Buenos Aires, pero no se lo giraron a las empresas”.

Otra solicitud  que plantearon fue que las provincias se hagan cargo de los mayores costos para la sustentabilidad del sistema; pero son pocos los lugares en los que se concretó este ítem. En tercer lugar, la cuestión llega puntual a las tarifas, que en ciertos puntos del país –como Tucumán– ya se han incrementado, por el costo de combustible.



Marcha federal

Tal es la imposibilidad de sostener el sistema de transporte en estos parámetros, que los distintos actores implicados buscarán aunar fuerzas. Será en una marcha federal, prevista para fines del vigente mes de mayo.

“Creemos que si se trata en la Cámara de Diputados el proyecto de generar mayores fondos en el interior, nosotros vamos a marchar con UTA, los empresarios. Hubo compromiso de algunos intendentes (como de Santa Fe, Córdoba y Rosario) y algunos legisladores que van a acompañar. Porque nosotros tenemos que ir a golpear la puerta al Congreso”, afirmó el presidente de la Fatap.

El dicho «la unión hace la fuerza» llega a esta instancia porque los intérpretes del transporte del país ven a las claras que “no sirve más discutir cuestiones puntuales en las ciudades, porque terminamos peleándonos entre todos en el interior, cuando en el Área Metropolitana tienen una tarifa que no existe hace 40 años: 9 centavos de dólar. No puede resistir ningún análisis, es muy baja”.