PELUSIUM, LA BATALLA QUE LOS PERSAS GANARON A LOS EGIPCIOS LANZÁNDOLES GATOS

A lo largo de la Historia, los hombres no han tenido bastante con despedazarse mutuamente en un sinfín de guerras sino que han incorporado a las matanzas todo tipo de animales, desde los más ortodoxos como caballos, mulas, elefantes y perros a otros algo más raros. Pero probablemente uno de los más inauditos empleados en esos bélicos menesteres haya sido el gato.

De la redacción de El Norte
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Pelusium o Pelosio era una urbe del Bajo Egipto, situada en el Delta del Nilo.

En el año 526 a.C. subió al trono Psamético III, hijo de Amosis II, de la XXVI dinastía. El período de gobierno de este último había sido próspero y largo, de más de cuarenta años, lo que demuestra su buen hacer porque aunque noble no tenía sangre real y había accedido al poder en un golpe militar. La influencia de Egipto con Amosis llegó hasta lugares como Chipre por el norte, Cirene por el oeste y la primera catarata por el sur, pero por oriente ya asomaba el Imperio Persa.

El joven e inexperto faraón no podía compararse a una figura del relieve de Cambises II, el heredero de Ciro el Grande y tan dispuesto como él a ampliar sus dominios. Egipto era ya el único estado que permanecía independiente en la zona, por lo que su conquista era cuestión de tiempo. En el año 525 a.C. el ejército persa dio el paso y atravesó la Península del Sinaí ayudado logísticamente por las tribus indígenas. La única posibilidad del faraón era recabar ayuda de las ciudades griegas con las que mantenía buenas relaciones comerciales pero resultó que éstas se unieron a Cambises con sus respectivas flotas, así que la suerte del país africano estaba echada.

Combate

Psamético se puso al frente de sus hombres para intentar detener el avance del enemigo y Pelusium fue el escenario del choque. Aunque se desconoce el número de efectivos de ambas partes, el historiador griego Ctesias cuenta en su obra Pérsica que tanto egipcios como persas contaron con aliados extranjeros y mercenarios: jonios y carianos los primeros, otros griegos y beduinos los segundos. La lucha fue sangrienta pero no hubo color; en esa época el Imperio Aqueménida era la principal potencia del mundo conocido y militarmente Egipto no era rival.

Así, las tropas persas arrasaron las formaciones de los egipcios, que mostraron una tremenda turbación al ver que el adversario lucía en sus escudos la imagen de Bastet, la diosa del panteón egipcio que encarnaba la armonía y la felicidad y cuya representación iconográfica tenía forma de gata (o de mujer con cabeza de felino y llevando un sistro). Según otra versión, no eran imágenes pintadas sino gatos atados a manera de armaduras vivientes, que provocaron la reticencia de los soldados a golpear contra aquella desconcertante defensa, lo que constituyó una de las causas de la derrota.

El caso es que Heródoto pone la tétrica imagen de un mar de cráneos (según dice, los egipcios se distinguían por tener la piel más dura, resultado de su costumbre de raparse desde pequeños), mientras Ctesias detalla que los persas les causaron cincuenta mil bajas por sólo siete mil propias. Incapaz de resistir el empuje enemigo, Psamético y los supervivientes tuvieron que dar media vuelta en una dramática retirada -prácticamente un sálvese quien pueda- y ponerse a salvo tras las murallas de Pelusium.

Cabría esperar entonces el inicio de un asedio pero resulta que tampoco fue necesario, de nuevo gracias a los gatos y esta vez auténticos. Lo cuenta Polieno, un general y abogado macedonio del siglo II d.C. que escribió un tratado militar en ocho libros titulado Estratagemas (del que únicamente quedan referencias porque se ha perdido), y que explica que los persas lanzaron sobre las almenas aquellos animales que los egipcios consideraban sagrados, para obtener una especie de fuego de cobertura en sus asaltos. Fundamentalmente eran gatos, que, en efecto, paralizaron las acciones egipcias y les llevaron a abandonar la fortaleza, continuando su desbandada hasta Menfis.

En cambio, Heródoto no menciona esa insólita táctica pero sí otra igualmente desmoralizante: Cambises mandó profanar la tumba de Amosis y quemar su momia. A continuación, tras tomar Pelusium, envió un heraldo a Menfis para negociar su rendición pero los egipcios lo mataron, así que se desató una auténtica venganza en la que murieron diez egipcios por cada persa, bien en combate, bien en ejecuciones posteriores, sumando unas dos mil personas de la élite menfita: sacerdotes, nobles, altos funcionarios e incluso uno de los hijos del faraón. Claro que el historiador griego sólo recoge la versión de los perdedores.