miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

CRISTINA KIRCHNER Y ALBERTO FERNÁNDEZ JUNTOS EN TECNÓPOLIS

El presidente y la vicepresidenta compartieron escenario por el centenario de YPF. “Gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad”, sostuvo Alberto Fernández.

Inicio el acto el presidente de YPF, Pablo González, quien destacó a los expresidentes Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear por la decisión de crear la petrolera estatal en 1922 y luego poner al frente de la compañía al coronel Mosconi.

Al tomar la palabra la vicepresidenta de la nacion, aclaró que de ningún modo iba a faltar al acto aniversario por los 100 años de YPF y a los diez años de la estatización.

“Los peronistas no estamos contra todo lo privado”, sostuvo Fernández de Kirchner. Además reivindicó la creación de Tecnópolis. “Lo hablábamos recién con Alberto”, dijo sobre el tema, en su primera referencia al Presidente.

Continuando con su discurso Cristina Kirchner reivindicó su gestión y criticó a Mauricio Macri por la deuda externa. “Algunos problemas de la Argentina los habíamos solucionado”, aseveró.

Anunció la puesta en escena de un video, en el que exhibió una exposición de Nicolás Dujovne, exministro de Mauricio Macri, sobre la deuda externa en la que el funcionario criticaba al kirchnerismo. “45 mil millones de dólares de deuda recibió la democracia”, precisó la vicepresidenta tras la emisión del video.

 “Gobernar es administrar tensiones en favor de las grandes mayorías”, consideró.



“Pensemos lo que hicieron. Esto no van a ver en ningún programa de televisión”, sostuvo la vicepresidenta y elogió lo conseguido en “los doce años” de su gestión y la de Néstor Kirchner: “Nosotros habíamos logrado desendeudar a la Argentina”, afirmó y admitió que: “No pudimos solucionar ni la inflación ni la economía bimonetaria”.

Uno de los momentos claves en los que hizo referencia a la interna en el Frente de Todos, fue cuando Cristina Kirchner asevero: “El que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflictos, le recomiendo que se postule para la presidencia de Suiza”.

Continuando con su exposición, Cristina Kirchner hablo acerca de la relación con la empresa Techint, que interviene en la extracción de gas de Vaca Muerta y en la obra civil, todavía no iniciada, para trasladar ese gas. El reclamo a dicha empresa tiene que ver con la línea de producción de acero laminado sin costura, que actualmente se produce en Brasil.

Dirigiéndose a Alberto Fernández le dijo: “Te pido que a la lapicera la uses” y “Hay que sentarse, no como amigos (…) Hay que pedirles que devuelvan”, sostuvo.

Una vez finalizada la exposición de la vicepresidenta, fue el turno de Alberto Fernández. El presidente de la nación reveló que había llegado a Tecnópolis con un discurso escrito pero que cambió de planes, tras el discurso de Cristina Kirchner.

Fernández continuo con su discurso y recordó un libro que le regalo Néstor Kirchner apenas asumió la presidencia. “En torno a lo político”, de Chantal Mouffe pareja de Ernesto Laclau, el cual alude a qué intereses quiere defender cada uno.



Dejando atrás los elogios para el difunto expresidente, cuestionó al macrismo: “No todo tiempo pasado fue mejor”, sostuvo y habló de la necesidad de trabajar en “el hoy”.

“Ganar no es indecente. Lo indecente es que la riqueza quede en manos de pocos y la pobreza se distribuya en millones”, dijo el Presidente con respecto al tema Techint y dio a conocer que hablo con Paolo Rocca sobre la explotación de gas. Y criticó a “los que manejan la Argentina como una estancia propia”.

Por otro lado, se refirió a su último viaje a Europa y manifestó que “en el mundo saben del potencial argentino”. Hizo mención a Vaca Muerta, pero dijo además que todos le hablaban “del litio”.

“Hoy YPF da resultados muy buenos”, aseguró el presidente, y con “récord de producción de gas y petróleo como hacía años que no tenía”.

Aseguró que se proyecta que, para el “2030 (la empresa), extraerá 140 metros cúbicos de gas” y producirá “700 mil barriles de petróleo”, y que “el gasoducto Néstor Kirchner permitirá que mucho gas llegue al centro del país”.

Además, destacó que el exmandatario Hipólito Yrigoyen “tomo una gran decisión que lo enfrentó a sectores conservadores” cuando hace 100 años creó YPF.

Ene se sentido señaló que “Gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad”, y que “cuando un país se endeuda pierde libertad”, al recordar palabras del exmandatario Néstor Kirchner. Agrego: “recordar para no repetir las malas experiencias”.

“Argentina tiene una oportunidad de tener un gran futuro”, afirmo el presidente.

Fernández advirtió que hay que “recordarle a los argentinos” que quienes “machacan sobre su desánimo” son los que cuando gobernaron hicieron que “cayera a la mitad la inversión” en exploración y explotación de los yacimientos hidrocarburíferos argentinos.

“Entre 2015 y 2019 YPF fue cediendo su espacio en el mercado en favor de otros; cayó casi la mitad de la inversión que se hacía para explotar esos yacimientos y lo único que creció en YPF fue la deuda; en estos tiempos en que la antipolítica crece sin esfuerzo (…) hay que recordar que quienes machacan sobre su desánimo hicieron esas cosas”, aseguró.

El presidente dijo que en su última gira por Europa pudo comprobar que “todos saben del potencial de la Argentina”.

“Me hablaron de la energía, todos conocen Vaca Muerta. Todos interesados en el hidrógeno verde argentino, todos me hablaban del litio”, señaló Fernández.

“Soy de los que creen que ganar dinero no es una indecencia, lo que es indecente es que la ganancia quede en manos de pocos y la pobreza se distribuya en millones”, dijo.

Fernández puntualizó además la labor del general Enrique Mosconi en YPF y pidió al titular de esa empresa, Pablo González, que el complejo de Ensenada “vuelva a llamarse ‘Petroquímica General Mosconi'”.

Participaron del acto los ministros Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” De Pedro, Martín Guzmán, Matías Kulfas, Vilma Ibarra y Aníbal Fernández. Otros políticos como Áxel Kicillof, Daniel Scioli, Martín Insaurralde, Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti y Carlos Zannini.

El reencuentro se produce en medio de una delicada tregua. Los sectores que responden a la Vicepresidenta aligeraron en el último par de semanas los embates contra el Presidente y sus ministros, aunque no desaparecieron.

El periodo entre (re)encuentro y (re)encuentro ya parece configurar un patrón: la última vez que Alberto Fernández y Cristina Kirchner se mostraron juntos fue hace tres meses, el 1° de marzo pasado, en la apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Antes, también habían pasado casi 3 meses desde el último acto juntos, el 10 de diciembre del 2021.

Durante su viaje por Europa, el Presidente configuró un “nuevo” discurso entorno a la figura de la vicepresidenta: “Cristina no es mi enemiga, mi enemigo es Mauricio Macri”, dijo. Desde entonces, el mandatario y sus principales ministros se dedicaron a subir al expresidente al ring, en un intento por contener la interna oficialista.