miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

FRÍO EN LAS ESCUELAS: EL GOBIERNO PROVINCIAL RECONOCIÓ EL PROBLEMA, PERO TAMBIÉN BUSCÓ MINIMIZARLO

SILEONI RECIBE A GREMIOS DOCENTES EL LUNES

Luego de que se conociera que algunos establecimientos tuvieron que suspender las clases, el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, negó que sea una problemática generalizada. Dijo que solo afecta al 3% de las escuelas de la provincia. En San Nicolás, si bien las clases fueron suspendidas en sólo tres servicios educativos, hay una treintena de edificios escolares que tienen interrumpido el suministro de gas.

En San Nicolás al menos tres servicios educativos suspendieron sus clases durante las frías jornadas de martes y miércoles. ILUSTRACIÓN

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Luego de que se conociera esta semana que algunos establecimientos educativos tuvieron que suspender las clases por las bajas temperaturas y la falta de gas para la calefacción, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, negó que se traté de una problemática generalizada y dijo que sólo afecta al 3% de las escuelas de la provincia. En respuesta a un pedido del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), el funcionario convocó a dirigentes de gremios docentes para el próximo lunes.

“Los problemas de cada institución varían. Algunas tienen la conexión hecha y están esperando a que la empresa prestataria les dé el ok”, señaló ayer jueves Sileoni. Y añadió que otras escuelas “están esperando a los gasistas matriculados para que prendan las estufas”, ya que –recordó– ni los auxiliares ni los docentes tienen la potestad de hacerlo.

En San Nicolás al menos tres servicios educativos suspendieron sus clases durante las frías jornadas de martes y miércoles: el Colegio Nacional, el Instituto Superior de Formación Técnica Nº38 de barrio Somisa y la Escuela de Arte Nº501. En otros establecimientos el inicio de clases se postergó hasta media mañana, para evitar las bajas temperaturas, que ya el lunes habían estado por debajo del cero.



Bajo amenaza

Pero más allá de esto, la problemática involucra a una mayor cantidad de escuelas, cuyos edificios escolares tienen interrumpido el servicio de provisión de gas. Según indicó a este medio la presidenta del Consejo Escolar de San Nicolás, las escuelas en esta situación serían 13: las Primarias 6, 11, 30 (edificio que también alberga el servicio educativo del Jardín de Infantes 901), 38 y 47; las Secundarias 9 y 10; las Técnicas 1, 3 y 6; la Escuela de Educación Especial 501; y el Centro de Formación Laboral Nº1.

No obstante, desde la seccional San Nicolás de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) su secretaria general, Verónica Landi, salió al cruce de ese número oficial. “Desde noviembre del año pasado venimos trabajando en presupuestar las obras de gas que se necesita ejecutar. En aquel momento eran 13 las escuelas con problemas para calefaccionarse. Hoy son 30”, aseveró Landi.

Y amplió: “En febrero de este año el presupuesto para los trabajos en esas 13 escuelas era de 32 millones de pesos. Ahora son 30, con lo cual aquel presupuesto no alcanzará a solucionar el problema”.

3% provincial

En declaraciones a FM Cielo, Sileoni sostuvo que en esa situación están en todo el suelo bonaerense unas 350 escuelas, sobre un total de 11 mil: es decir, el 3%. Además, enfatizó que a partir de la explosión de la escuela de Moreno del año 2018, cuando la provincia se encontraba bajo la conducción de María Eugenia Vidal, los controles se volvieron mucho más exhaustivos.



Ese hecho, en el que perdieron la vida Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, a su entender “modificó la infraestructura educativa” en cuanto a la “relación con el gas, en términos de conexiones y de estándares de mayor complejidad”, sostuvo el titular de educación provincial.

En el marco de esas mejoras de conexiones, informó que se entregaron “alrededor de mil millones de pesos a los consejos escolares para la conexión de artefactos menores, para pruebas de hermeticidad que tiene que ver con la condición hermética de las instalaciones y para la compra de artefactos”. Además, resaltó que han intervenido 1552 obras.

Durante el 2020, en el contexto de la pandemia, un total de 132 obras fueron intervenidas por parte de las autoridades, ya en 2021 el número subió a 1050. Durante los primeros cuatro meses de este año realizaron casi 400 intervenciones, por lo que Sileoni estimó que para finales del 2022 llegarán a casi “1500 o 1600” e indicó que completaran todos los establecimientos recién para el 2023.

El lunes

En medio de una situación que se repitió en diversos puntos de la provincia, el FUDB solicitó el martes un encuentro “urgente” con Sileoni, para “dar tratamiento específico a las condiciones prioritarias para el desarrollo de clases en el período de bajas temperaturas en las escuelas bonaerenses”, indicó un comunicado del FUDB, frente que integran los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA.



Pidieron acceder a la información referida a “los planes y programas destinados a obras de gas, encendido y mantenimiento de sistemas de calefacción”. Asegurando que en muchos distritos “no se aseguran integralmente las condiciones y criterios para el dictado seguro y efectivo de clases”.

Ante ese pedido, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE) convocó a los gremios docentes para el próximo lunes 6 de junio, a partir de las 10, para tratar el tema. Será en el edificio central de la DGCyE, ubicado en el centro de La Plata.