miércoles, 27 noviembre, 2024
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TRANSPORTE PÚBLICO: PELIGRAN LOS SALARIOS, ¿PELIGRA EL SERVICIO?

La FATAP, que nuclea a las empresas de transporte público de pasajeros del interior del país, convoca a una «marcha federal del transporte». Habrá que ver cómo reacciona la UTA.

A través de un comunicado, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtió sobre el “riesgo” de “caída del acuerdo salarial” alcanzado en mayo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La advertencia hace pensar en la posibilidad de nuevas paralizaciones de los servicios de corta y media distancia en todo el interior del país. Habrá que ver cómo reacciona la UTA en el caso de que las empresas nucleadas en la FATAP no cumplan con los salarios comprometidos.

“La FATAP comunica que, ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Nacional y los Gobiernos Provinciales y Municipales del Interior del País, en el marco de las negociaciones paritarias mantenidas con la UTA, las empresas por ella nucleadas no podrán cumplir el acuerdo salarial suscripto”, indicó la federación empresarial.



Las referencias acerca de “incumplimientos” estatales guarda relación con el contenido del acuerdo salarial acordado el 19 de mayo pasado con la UTA, que en aquel momento sirvió para desactivar 48 horas de paro de colectivo en todo el interior.

Condicionantes

Tal como ya enfatizara EL NORTE, la Cláusula 9º de aquel acuerdo establecía una serie de “condicionantes” que debían cumplirse para que las empresas estuvieran en condiciones de hacer frente a la pauta salarial acordada con el gremio.  



Que “se desembolsen efectivamente y se cancele la totalidad de los aportes pendientes comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación […] y la totalidad de las cuotas correspondientes a los meses de abril y mayo […] durante el mes de mayo de 2022, por el monto que le correspondiera conforme al método de distribución fijado en ellas”; tal era una de esas condiciones.

“No se ha cumplido”, subrayó con especial énfasis el reciente comunicado de la FATAP. Otros “incumplimientos” tienen que ver con “la distribución de los $46.000 millones comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación”, según se dejaba establecido en el acuerdo salarial homologado por el propio Estado.

También hubo “condicionantes” vinculados con el Fondo Compensador del Transporte, con compromisos que atañen a los gobiernos provinciales representados por el Consejo Federal de Transporte (COFETRA) y con el rol de los municipios en materia tarifaria.



“No se ha cumplido”, insistió, invariablemente, la FATAP en torno a cada uno de esos condicionantes.

Marcha federal

“En ese contexto, la situación de las empresas del Interior se ha agravado […]. El estado de cosas descripto, que es de conocimiento de todas las autoridades competentes en la materia, a nivel nacional, provincial y municipal, así como también de la representación sindical de nuestros trabajadores, resulta suficiente y clara demostración de la imposibilidad material en la que las prestadoras de transporte urbano y suburbano de pasajeros del interior del país se encuentren para hacer frente a los compromisos salariales devengados del mes mayo, previstos para el cuarto día hábil del mes de junio del corriente año”, señala el texto de la FATAP.



La entidad insiste también con un escenario de “deterioro de las asimetrías en la asignación de los recursos de todos los argentinos, bajo niveles de discriminación hacia el interior de país inaceptables, que agotaron toda capacidad de tolerancia hasta la fecha”.

En tal sentido, la Federación anticipó que “convocará a todas las jurisdicciones a la realización de una marcha federal del transporte de pasajeros del interior del país durante el presente mes de junio”.