miércoles, 27 noviembre, 2024
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SON 30 LAS ESCUELAS NICOLEÑAS CON PROBLEMAS PARA CALEFACCIONARSE

ESTUDIAR CON FRÍO O NO ESTUDIAR, ESA ES LA CUESTIÓN

Así lo aseguró Verónica Landi, secretaria general de Educadores Nicoleños Asociados (ENIA). “En noviembre pasado eran 13, y presupuestamos obras por 32 millones de pesos para dar solución a esas instituciones. Hoy son 30 los establecimientos con problemas con el suministro de gas”, dijo. Y puso el foco en la necesidad de que todos los actores vinculados a la Educación se comprometan con la solución. “A las últimas convocatorias de UEGD faltaron Consejo Escolar y Municipio, que son los que deben gestionar los recursos”, se quejó.

El Instituto de Formación Técnica 38 es uno de los establecimientos con problemas con el suministro del gas. ARCVHIVO/EL NORTE

De la redacción de ELNORTE

redaccion@diarioelnorte.com.ar

Son treinta las escuelas de San Nicolás que padecen problemas con el suministro de gas, una cuestión que con la llegada de los primeros fríos intensos obligó a algunos establecimientos educativos a suspender clases. Este déficit en infraestructura motivó que dirigentes gremiales docentes le acercaran al ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, un escrito con detalles del precario escenario que padece la ciudad en materia de infraestructura educativa.

“Desde noviembre del año pasado venimos trabajando en presupuestar las obras de gas que se necesitan ejecutar. En aquel momento eran 13 las escuelas con problemas para calefaccionarse. Hoy son 30”, explica la secretaria general de Educadores Nicoleños Asociados (ENIA), Verónica Landi.

“En febrero de este año el presupuesto para los trabajos en esas 13 escuelas era de 32 millones de pesos. Ahora son 30, con lo cual aquel presupuesto no alcanzará a solucionar el problema”, agregó Landi.



Para la dirigente de ENIA, “si se aplicara el protocolo vigente en la provincias de Buenos Aires las escuelas deberían estar cerradas. Porque la normativa establece que con temperaturas inferiores a los 10 grados las escuelas que no tienen calefacción deberían estar cerradas. Pero como el problema de infraestructura es tan estructural se hace imposible respetar ese protocolo”.

La dirigente de ENIA y FEB se quejó de la ausencia de representantes del Municipio en las reuniones de UEGD, donde se analizan las problemáticas de infraestructura escolar.

Landi fue muy clara al momento de analizar las responsabilidades que le caben a los distintos actores que deben garantizar que las escuelas tengan calefacción. “Cuando no se trabaja en forma conjunta no hay posibilidades de que las cosas se resuelvan. Consejo Escolar tiene que ser mucho más ágil. Porque el hecho de que no llegara el dinero tiene que ver con un retraso en la Memoria y Balance del Consejo Escolar. Pero también el municipio debe involucrarse puesto que, si bien las escuelas son de Provincia, el estado local recibe el Fondo de Financiamiento Educativo que no puede utilizarse para llevar asfalto hasta la puerta de una escuela. Esos recursos deben destinarse a mejorar la calidad de vida de las comunidades educativas”, afirmó Verónica Landi.

Ausencias

La dirigente de ENIA y FEB se quejó de la ausencia de representantes del Municipio en las reuniones de UEGD, donde se analizan las problemáticas de infraestructura escolar. “Una vez al mes se hacen reuniones para tratar estos temas. Pero a las últimas convocatorias faltaron dos de los actores principales, como Consejo Escolar y Municipio, que son los que deben gestionar los recursos”, aseguró.

Vale explicar que los inconvenientes con el suministro de gas tienen impacto no solo en la imposibilidad de calefaccionarse, sino también en el uso de las cocinas a gas en las escuelas que funcionan como comedores. De hecho, en algunos de estos establecimientos se les entrega a los alumnos viandas con sándwiches de jamón y queso por la imposibilidad de utilizar el gas natural para cocinar



“El problema es estructural, y las soluciones deben ser estructurales. Hoy tendríamos que estar planificando que las escuelas utilicen energías renovables. Instando paneles solares que puedan alimentar split frío-calor para reemplazar el uso del gas”, afirma Verónica Landi.

“Siempre estamos corriendo detrás de los problemas. Es tan estructural el déficit en infraestructura que se hace muy difícil darle solución definitiva. Y cuando llega el dinero lo que se hace es repartir pobreza, porque no alcanza para cubrir todas las necesidades. Hasta las escuelas que antes eran modelo hoy se están viniendo abajo”, completó Verónica Landi. Por estas horas hay establecimientos que analizan suspender las clases del turno mañana, o bien, que el ingreso de los alumnos sea más tarde.