miércoles, 27 noviembre, 2024
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LA ESCUELA SECUNDARIA 4 DISFRUTA EL PREMIO EN EL CONCURSO “HISTORIA VIVA”

La profesora Verónica Rocha, quien está cargo de la Dirección de la Escuela Secundaria 4 “Hebe Noemí Báez” de Villa Ramallo, contó cómo vivieron el premio obtenido en el concurso “Historia Viva”.

Imagen de la historieta sobre Belgrano.

La escuela recibió el segundo premio en el concurso que organizó Ternium. El profesor de Filosofía Juan María Nava Aroza y el alumno Martín Devolder de la escuela de Villa Ramallo, trabajaron intensamente el tema “Manuel Belgrano como ‘influencer’ de la Independencia de América”, buscando revivir desde la virtualidad la vida del prócer.

 “La verdad es que estamos muy contentos”, comenzó diciendo la profesora Verónica Rocha, agregando que “se logró un premio, pero lo más importante fue la participación en este contexto. Nosotros se lo planteamos a los profesores y se sumaron los alumnos. Participaron alumnos de San Nicolás y Ramallo. Fueron dos proyectos. Uno de la alumna Juliana Sbuttoni con un video, y el otro el del alumno Martín Devolder de sexto año, acompañado por su profesor de filosofía Juan Nava Aroza. Ellos, a través de la filosofía, plantearon la figura de Belgrano cómo influencer de la independencia americana a través de la historieta”.

Luego agregó: “la idea fue llevar los valores de Belgrano; nuestro proyecto se llamaba Manuel Belgrano como reactivo, y a través de esos valores filosóficos se planteó una historieta en donde el profesor y su alumno planteaban que en plena pandemia en este siglo XXI y se pone a estudiar estos valores en el pasado y se encuentra con la democracia griega y el desarrollo del pensamiento libre y filosóficos, tienen una idea y llama a sus compañeros a través de las redes sociales y plantean que hay falta de conocimiento y compromiso histórico frente a los valores nacionales”.

Después contó sobre el desarrollo de la historieta “en toda esta situación se encuentran que el director de la escuela estaba varado en España, entonces ellos plantean ideas revolucionarias…buscar que quieren una escuela pública, laica y van planteados todas las ideas y a través de las redes sociales hacen una gran juntada y que se haga viral. Y después logran cambios en el sistema educativo y establecer que se pongan en discusión los valores e igualdad, libertad y fraternidad. Es un trabajo muy interesante porque se entrecruzan la historia y la filosofía.

Historia ficcional

 “Hicieron una historieta ficticia donde a través de este grupo Belgraniano, discutieron algunas problemáticas como, por ejemplo, no enseñar Historia Argentina en las escuelas. Lo ambientaron en el Colegio Real al que asistía Belgrano, y se cuestionó esta situación a partir de las ideas filosóficas propias de él, con un sustento histórico real” agregó.

Posteriormente señalo “se creó mediante una aplicación de computadora una historieta digital, donde se lo puede ver a Manuelito (un joven revolucionario) que toma ideas de la filosofía, como el principio de retroversión de la soberanía, y aprovechando la pandemia donde el director de la escuela se encuentra varado en España, cuestiona la currícula que proponía el colegio”.

En otro tramo de la entrevista resaltó “en toda la historia se cruza esto de cuidémonos, el uso del barbijo y todo lo que implica la pandemia” luego dijo “los premios son muy importante para escuela y para los alumnos, nosotros tenemos proyector pero necesita un cambio (risas)”.

Presencialidad y virtualidad

 “Este es un momento difícil y la escuela siempre está presente, el equipo de orientación, directivos… vamos en algunos casos casa por casa. Cuando comenzamos a preparar el proyecto se cortó la presencialidad y se siguió trabajando y hemos tenido un gran logro” reflexionó.

En el final expresó “en la vuelta a clases estamos volviendo desde la misma modalidad, con cierta secciones que son virtuales y otras presenciales, cumpliendo con todos los protocolos de provincia. Estamos evaluando y ayudando a los alumnos para que puedan aprobar y que todos puedan realizar sus trabajos”.

Mención Especial

En tanto, otro de los establecimientos educativo del partido de Ramallo recibió el premio por la Mención Especial a mejor proyecto Multimedia, fue para el grupo ” Hijos de la Patria” integrado por Olivia Bartomioli, Agustina Dorado y Genaro Sotelo, de la Escuela de Educación Secundaria N°8 de Pérez Millán. Todos ellos, junto a su docente coordinadora Ana Leticia López, ganaron cada uno, un curso online de marketing digital con Vitoria Becci.

Participaron 270 alumnos y 30 docentes. Los ganadores recibieron  una tablet cada uno y la escuela un proyector.