martes, 26 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

MARTA ORTEGA YA ES LA PRESIDENTA DE INDITEX, LIDER MUNDIAL DE LA MODA

La hija de Amancio Alcorta, creador de Zara, le escribió una carta a sus 174.000 empleados: “Les pido paciencia mientras sigo aprendiendo de todos cada día“, afirmó.

El gigante español del “prêt-à-porter” Inditex, casa matriz de Zara, arrancó este viernes un nuevo capítulo de su historia con la llegada a los mandos de Marta Ortega, quien pilotará a partir de ahora el imperio fundado por su padre en un momento clave para su futuro. “Empiezo esta etapa con un profundo sentimiento de responsabilidad”, escribió la hija del multimillonario Amancio Ortega, de 38 años, en una carta dirigida a los 174.000 empleados del grupo español, líder mundial de la moda para todos los públicos.

Marta Ortega le pidió apoyo a sus empleados

“Les pido su apoyo y paciencia mientras sigo aprendiendo de todos cada día”, agregó la nueva presidenta de Inditex, quien se encargaba hasta ahora de supervisar el diseño y el lanzamiento de productos para las ocho marcas del grupo.



Inditex, con ganancias récord pero un problema: Rusia

Pese a ello, la llegada de la heredera se produce en un momento clave para la compañía gallega, con ganancias récord en los últimos años pero enfrentada ahora a uno de los momentos más complejos de su historia.

El líder mundial de la moda masiva, valorado en 62.000 millones de euros (unos 68.560 millones de dólares), casi triplicó sus beneficios el año pasado, llegando a los 3.240 millones de euros. Pero la invasión rusa de Ucrania ha oscurecido las perspectivas para 2022.

El gigante textil anunció a comienzos de marzo la suspensión de las actividades en sus 502 tiendas en Rusia, uno de sus principales mercados mundiales tras España, lo que debería lastrar sus resultados. “Este ejercicio se presenta muy complejo, teniendo en cuenta la exposición de Inditex a Rusia y al resto de Europa”, además del “aumento de los costos de producción” generado por la inflación récord, subraya Crédit Suisse en una nota.



El futuro de Inditex

El grupo fundado en 1985 por Amancio Ortega, el hijo de un trabajador ferroviario que acabó convirtiéndose en el hombre más rico de España, debe además reforzar su actividad en internet ante la intensa competencia de las compañías de venta online.

Y, sobre todo, tendrá que concentrarse en acelerar su “viraje verde” para reducir su impacto ambiental, hoy muy elevado. Pablo “Isla lo estaba haciendo, pero no suficientemente”, señala Alfred Vernis, que avisa de que ese cambio indispensable “tendrá un costo” para la empresa.