TRANSPORTE PÚBLICO NORMAL ESTE MIÉRCOLES

Este miércoles el servicio de transporte público se prestará en forma normal luego del cuarto intermedio dictado en la audiencia de ayer que reunió a empresarios y el gremio que representa a los choferes. El Gobierno se comprometió a liberar mayores subsidios al interior y así darle algo de oxígeno al sistema.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco de la discusión paritaria entre el gremio UTA y los empresarios representados por Fatap, terminó con un cuarto intermedio hasta el jueves de la semana que viene.
La novedad es que se abrió una mesa de negociación para intentar conseguir los fondos necesarios para pagar el aumento salarial del 42 por ciento. La mesa fue propuesta por el Ministerio de Transporte nacional, y participarán los representantes de los gobiernos provinciales, a la representación sindical y a empresarios a abordar la situación.

El miércoles de la semana pasada hubo un encuentro virtual entre los gobernadores y funcionarios provinciales con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, que terminó con dos compromisos por parte del funcionario: estudiar un aumento de los subsidios y la declaración de la emergencia en los sistemas de todas las jurisdicciones del interior del país.

Guerrera aceptó estudiar esos pedidos, y se habría lanzado una cifra de incremento de subsidios: 30 por ciento más. Eso implicaría elevar los 1600 millones actuales a poco más de 2000 millones, a repartir entre las jurisdicciones fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En esa mesa, el objetivo es elevar más esa propuesta del 30 % y que las jurisdicciones provinciales junto a los municipios también hagan un esfuerzo extra con más dinero para subsidios.

En la audiencia estuvo el máximo responsable de UTA Nacional, Roberto Fernández, junto al secretario del Interior, Jorge Kiener. Ante la apertura de esta mesa, quedó desactivada el paro que estaba previsto desde las cero de este miércoles.

Otorgada la palabra a los representantes de Fatap, los mismos manifiestan que valora y celebra la convocatoria formulada por el Ministerio de Transporte de la Nación a una mesa de trabajo en la que desde ya adelante su activa participación en aras de dotar al sistema de la sustentabilidad perdida. Asimismo, manifiesta su conformidad con el cuarto intermedio propuesto hasta la celebración de la audiencia convocada para el próximo jueves 17 a las 14.30. «Sin perjuicio de ello, reiteramos nuestra petición al Gobierno nacional para que el interior del país reciba idéntico tratamiento que el conferido a la CABA y las jurisdicciones que conforman el AMBA».