RUSIA PRETENDE INSTALAR CENTRALES NUCLEARES EN LA ARGENTINA A CAMBIO DE LAS VACUNAS

La primera central nuclear flotante del mundo, “Akadémik Lomonósov”.

Según reveló el periodista Jorge Lanata en su programa Periodismo para Todos (PPT), Moscú quiere instalar centrales nucleares de alta potencia en Argentina.
Si bien se trata de un proyecto viejo, las negociaciones se afianzaron a partir de la necesidad del gobierno de Alberto Fernández de conseguir vacunas contra el coronavirus.
El embajador ruso en Buenos Aires, Dmitry Feoktistov explicó: “Propusimos a la Argentina la construcción de una central grande, una segunda opción es que la construcción de reactores medianos y como tercera opción una central nuclear flotante”. “Rusia es un país de altas tecnologías y desde hace varias décadas está en el mercado de la energía. Nuestras centrales son muy seguras y eficaces, como Sputnik”.
Más allá del precio económico que pagó la Argentina por las vacunas, la contraprestación en este caso sería un contrato a largo plazo que habilitaría la construcción de las centrales nucleares y su mantenimiento.

La construcción de centrales nucleares en el país es muy cuestionada, principalmente por el impacto ambiental que generaría. Actualmente hay una sola central nuclear flotante en el mundo, y es rusa. Greenpeace la denominó la “Chernobyl flotante”.