jueves, 6 febrero, 2025
Edición Diaria
Edición N°

LA NOCHE DE ESTE 2 DE ENERO ES LA PREFERIDA PARA TENER RELACIONES SEXUALES

Muchas parejas buscan ampliar la familia concibiendo un bebé durante este mes. Para ser exactos, la noche del 2 de enero es la más popular del año para concebir.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Para muchas personas el mes de enero es un mes duro, arduo, con cambios marcados por los propósitos del nuevo año. Lo difícil es bajar de peso, ahorrar dinero o volver al trabajo.

Pero todo puede ser más llevadero si añadimos un poco de diversión adicional, ¿cierto? Al menos es lo que parece, dado el resultado de un estudio que determina que el mes de enero es en el que más relaciones sexuales tenemos.

Para ser exactos, la noche del 2 de enero es la más popular del año para concebir. Muchas parejas deciden que es la mejor forma de comenzar el año, teniendo un hijo.

Las cifras oficiales así lo demuestran, en Estados Unidos el día de nacimiento más común es el 16 de septiembre, unas 38 semanas después del 2 de enero, que es la duración promedio del embarazo.

Los expertos en fertilidad afirman que se da una combinación de factores en este hecho. Por un lado, el deseo de tener un bebé de las parejas es lo que las lleva a concebir, también contribuye que se pasa más tiempo juntos antes de volver al trabajo después de las fiestas. Pero el día 2 de enero es el escogido para tener relaciones sexuales porque ya se está recuperado del alcohol y los atracones de comida.

El verano

El calor, las vacaciones, el descanso… ¡Y el sexo! Según algunos expertos el verano aumenta las ganas de mantener relaciones sexuales. Así lo apuntó la especialista chilena Paola Benavides, al matizar que «hay evidencias científicas que demuestran que el hecho de que los días sean más largos y que estemos más expuestos al sol hace que aumente la cantidad de melatonina, que nos hace descansar más y mejor, así como aumenta la generación de vitamina D en nuestro cuerpo. Esta es una de las razones por las que nos vemos más atractivos, al tener un tono de piel más bonito (llevando siempre mucho cuidado y usando protector solar), y por la cual nos aumenta la libido. ¡Sol = vitaminaC + libido!».

¿Por qué esta estación del año invita realmente a nuestro cuerpo a tener más ganas de sexo?

Durante los meses de calor nuestro cuerpo produce una cantidad mayor de oxitocina, también conocida como la hormona del placer. Esto ocurre porque hay más horas de luz solar, a la que estamos expuestos un mayor volumen de horas. El que produzcamos más oxitocina hace que también se eleve la generación de testosterona en el caso masculino o feromonas en el femenino a través del sudor. Añadido a que estamos durante un tiempo más largo fuera de casa o de vacaciones, relajados y tratando de desconectar de todo aquello que nos estresa, no es de extrañar que nuestro cuerpo nos pida una dosis extra de marcha.

¿Ocurre de la misma manera en hombres que en mujeres? ¿Y en todas las edades?

Dependerá de cada hombre y de cada mujer, pero por lo general funciona igual independientemente del género. Que nuestro cerebro reciba una cantidad mayor de luz solar hace que nuestra hipófisis se active, liberando las hormonas que mejoran las erecciones y la virilidad, por lo que el deseo sexual suele aumentar en el período estival. A esto además se le suma que el sol nos ayuda a estar de mejor humor, por lo que en verano se reducen ampliamente las posibilidades de depresión o bajones que podemos padecer el resto del año en épocas de mayor agobio. Esta estación del año en sí es medicinal. Por norma general, solemos tomarnos unos días de descanso en los que nos podemos permitir dormir más horas. Esto sí que favorece de una manera más notoria a los hombres, que tras dormir más y mejor, aumentan su producción de testosterona.

¿Es un buen momento para aquellos que busquen un embarazo?

No soy ginecóloga, pero entiendo que el hecho de tener más tiempo libre, menos estrés y más ganas de sexo puede propiciar una situación hormonal más favorable para aquellas personas que estén buscando un embarazo.