LA EMPRESA MOVIPORT, DE CONFLICTO EN CONFLICTO

RECLAMO DE PETROQUÍMICOS Y PROTESTA DE CAMIONEROS

La seccional San Nicolás del Sindicato de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicos reclama la inmediata reincorporación de un trabajador despedido el viernes “con una causa inventada”, aseguran dirigentes gremiales. Simultáneamente, el gremio de Camioneros realizó ayer una manifestación en las puertas de la empresa luego que unos 37 trabajadores bajo el convenio colectivo de los transportistas decidieran afiliarse al Sindicato de Petroquímicos.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Camioneros se manifestó frente a las puertas de Moviport S. A. desde las primeras horas de la mañana de este martes. DANIEL DORADO/EL NORTE

La delegación San Nicolás del Sindicato de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas denunció en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires el despido por parte de Moviport S.A. de un trabajador afiliado a este gremio. El secretario general de los Petroquímicos, Ricardo García, le dijo a este diario que “le inventaron una causa” para despedirlo. Por eso recurrimos al Ministerio de Trabajo”.  Este miércoles el delegado local del organismo provincial convocó a las partes para una audiencia para intentar acercar posiciones. Según fuentes gremiales le advirtieron a este medio, el Sindicato solo acepta la reincorporación del trabajador despedido.

Moviport S.A. es una empresa que provee servicios de logística para recepción, acopio, almacenaje, mezclado, fraccionado, despacho y transporte de cargas generales.

El otro conflicto

La empresa Moviport S.A. fue epicentro en la mañana de ayer de un reclamo del gremio de Camioneros. El sindicato que conduce Maximiliano Cabaleyro cortó el tránsito de calle Bogado en protesta de la decisión de unos 37 empleados de Moviport que, encuadrados en el convenio colectivo de Camioneros, decidieron afiliarse al Sindicato de Petroquímicos.

Este miércoles el delegado local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires convocó a representantes de Moviport y del gremio de los químicos a una audiencia para intentar acercar posiciones.

No es la primera vez que Camioneros recurre a este tipo de acciones para reclamar por cuestiones similares. En mayo pasado, el combativo gremio que conduce Pablo Moyano bloqueó la empresa Química Oeste, que opera en el partido de Esteban Echeverría. Exigía que tres de los sesenta empleados que tiene la firma que provee insumos químicos a la industria dejen de pertenecer al Sindicato de Comercio para pasar a Camioneros, porque –alegan– parte de las actividades incluyen el manejo de camiones.