jueves, 20 marzo, 2025
Edición Diaria
Edición N°

La defensa de Grottini trabaja contra reloj en la apelación de la condena

TRAS LA SENTENCIA JUDICIAL

Luego de que Damián Grottini fuese hallado culpable del homicidio de su madre y condenado a prisión perpetua, sus abogados defensores trabajan en el recurso de apelación. Mientras tanto, el acusado permanece alojado en el Pabellón Nº 1 de sanidad de la UP3 donde pasaría sus días leyendo y rezando el rosario.

Damián Grottini fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de su madre. ARCHIVO EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

El pasado 18 de junio el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 dio a conocer la sentencia contra Pablo Damián Grottini, el hombre acusado de cometer tres crímenes atroces dentro de su núcleo familiar más cercano. La Fiscalía le imputaba haber provocado la muerte de su hermano Germán en 2019, de su hija Luz Ailén en 2021 y de su madre Teresita Di Martino en 2022, en todos los casos inyectando sustancias letales, motivado por la codicia. 

Había muchos indicios en su contra, la labor de la Fiscalía fue enorme. Las principales pruebas de cargo eran los dichos del personal de salud y una treintena de búsquedas en Google, todas enfocadas a información sobre métodos para provocar la muerte. Pero faltaban las pruebas fundamentales, solo las autopsias podían dar las pistas indubitables de que las personas fallecidas habían sido asesinadas. El certificado de defunción de Germán Grottini atribuía la muerte a una encefalopatía y el cuerpo, que había sido cremado, ya no estaba para poner en duda el diagnóstico. En el caso de Ailén, lo consignado en el acta al momento del deceso fue “status convulsivo” sin establecer el origen. La autopsia practicada al cuerpo de la niña 10 meses después no arrojó resultados que permitieran conocer las causas que llevaron al desenlace fatal. En el caso de Teresita, aunque el informe de la necropsia había consignado que la muerte “podría ser compatible con la aplicación de una inyección de aire en las venas” la suma de otros indicios habría llevado al médico legista a concluir que la muerte fue provocada de manera intencional. Con el análisis de todos estos elementos los jueces Cristian Ramos, Belén Ocariz y Laura Fernández decidieron absolver por el beneficio de la duda a Damián Grottini por el homicidio de su hermano y de su hija, pero encontraron que había certeza suficiente como para condenarlo a prisión perpetua por considerarlo penalmente responsable de la muerte de su madre. Es en este punto, y aunque faltan unos días para el vencimiento del plazo, en el que trabajan contra reloj los abogados defensores tratando de que el tribunal superior haga lugar a la apelación y reconsidere la condena con fundamento en la falta de certeza absoluta acerca de lo que provocó la muerte de Teresita Di Martino. 

Los hechos

Finalmente, Damián Grottini fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de su madre, lo que implicaría, de quedar firme la sentencia, que deberá pasar al menos 35 años en la cárcel. 

La investigación que concluyó en el juicio se había iniciado en abril de 2022, tras la muerte de la mujer, luego de que el personal de salud del Hospital San Felipe se negara a firmar el certificado de defunción. Teresita Di Martino ingresó a la guardia unas horas antes con un cuadro que no revestía gravedad y estaba en observación cuando una pediatra que pasaba por el lugar reconoció a Damián Grottini como quien había mantenido una discusión con ella en el mismo nosocomio 10 meses antes. La médica le comentó a sus compañeros que se trataba de una persona conflictiva, que ella había atendido a su hija de 10 años y que la menor había muerto durante la internación en circunstancias poco claras. Esto puso en alerta al personal, quienes observaron actitudes que consideraron extrañas, empezaron a tener dudas que se acrecentaron con el deceso inesperado de la mujer. Al avanzarse en la investigación se descubrió que en 2019 Germán Grottini, su hermano, había muerto en similares circunstancias. En todos los casos la sospecha giró en torno al posible suministro de algún fármaco para provocarle las descompensaciones que posibilitaran una internación y una vez alojados en un centro de salud inyectarles aire en las venas para producirles la muerte. 

También estaba acusado de matar a la mascota de su hermano, pero la inconsistencia en los testimonios llevó al tribunal a absolverlo también de la imputación por “daños”.

El pasado jueves, apenas dos días después de la lectura de la sentencia que condenó a Damián Grottini a prisión perpetua, se conoció que falleció su abuela, madre de Teresita, quien había sido testigo en el juicio. Grottini recibió la noticia en el Pabellón Nº 1 de Sanidad de la UP3 donde se encuentra alojado desde 2022. Sus allegados manifestaron que se encuentra muy triste, muy angustiado, que come muy poco, lee mucho, reza el rosario todos los días, va a misa los lunes, repite que extraña a su familia y que se quedó solo.