viernes, 7 febrero, 2025
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Matías Grams: “Pudimos romper con esa lógica de que el Estado es una máquina de impedir”

El Dr. Matías Grams asumió en diciembre las riendas de la Secretaría de Gobierno Municipal, en la nueva gestión de Santiago Passaglia. En diálogo con este medio, enfatizó que “San Nicolás es un municipio 100% digital, que permitió romper con esa lógica de que el Estado era una verdadera máquina de impedir. Digitalizando todos los procesos, el ciudadano puede invertir su tiempo y energía en desarrollo y producción y no en hacer trámites meramente burocráticos”.

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El Dr. Matías Grams asumió en diciembre las riendas de la Secretaría de Gobierno Municipal.

De la Redacción de EL NORTE
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Con una nueva gestión municipal, también vinieron nuevos funcionarios a las áreas más importantes de un Ejecutivo. En este caso, el Dr. Matías Grams asumió las riendas de la Secretaría de Gobierno. Anteriormente, había ocupado una banca en el Honorable Concejo Deliberante, tras las elecciones del 2021; y también fue juez de Convivencia, Consumo y Faltas.

En diálogo con este medio, Matías Grams hizo hincapié en varias aristas que considera relevantes para llevar adelante una buena labor. Entre ellas, destacó la digitalización de los trámites municipales, la rapidez en la respuesta a los reclamos del 147 y la inclusión de los jóvenes.

“La línea del 147 surge en el año 2017, con el fin de que los vecinos puedan canalizar sus reclamos, sugerencias o denuncias referidos a los servicios que competen al Municipio. El objetivo es facilitarle las cosas a la gente y obtengan una solución a cualquier problema que puedan tener”, manifestó Grams.

“Es un nexo con todas las áreas que luego se encargan de resolver lo denunciado. Dentro de esto, tenemos el tema de alumbrado público, mantenimiento de calles, obras en espacios públicos, movilidad, entre otras. Al vecino se le asigna un número, así pueden realizarse un seguimiento, y el 147 coordina la pronta resolución del problema”, agregó.
Según contó el nuevo secretario de Gobierno, aproximadamente hay una respuesta de uno a dos días como máximo. Esto debido a que se le da prioridad a cada denuncia dependiendo de la urgencia que requiera la misma.

“Si tomamos como referencia enero del 2024, los reclamos más frecuentes fueron por luminarias quemadas, pérdidas de agua en calle de asfalto y bacheo. Se le da la solución más rápida posible, generalmente tardamos entre uno o dos días en poder resolver el problema”, aseveró el expresidente del Honorable Concejo Deliberante.

“También ingresan cuestiones relacionadas con el Juzgado de Convivencia. Es una línea que unifica todos los reclamos que hay en San Nicolás que tengan injerencia municipal. Por ejemplo, tema de terrenos abandonados, maleza alta, ruidos molestos. Todo reclamo que el vecino tenga, debe llamar al 147 que desde el Ejecutivo daremos las respuestas correspondientes”, añadió.

Por otro lado, adelantó que en los próximos días van a lanzar la posibilidad de que los reclamos del 147 se hagan a través del chatbot NICO. Esta iniciativa tecnológica hoy tiene varias aristas municipales que le permiten al nicoleño efectuar trámites de manera más sencilla. “La idea es que puedan realizarse reclamos las 24 horas de manera más rápida, desde ya que los operadores continuarán, pero tratamos de tener una herramienta más de ingreso de problemas en el momento que se detecta”, sumó Grams.

100% digital

Una de las propuestas que se reforzó durante el último año es la digitalización de todos los trámites del Ejecutivo. Bajo la premisa de facilitarle la vida al vecino, Grams explicó los beneficios de que San Nicolás esté 100% digitalizada.

“Estamos llevando adelante una continuidad de lo que tiene que ver con el crecimiento de la ciudad. Por eso desburocratizamos los trámites, digitalizamos el Municipio, me atrevo a decirte que somos el Ejecutivo más digital de la Argentina, no tengo dudas de eso. Esto permite romper con esa lógica de que el Estado es una verdadera máquina de impedir. Digitalizando todos los procesos, el ciudadano puede invertir su tiempo y energía en desarrollo y producción y no en hacer trámites meramente burocráticos”, enfatizó Matías Grams.

“El privado en vez de poder poner cabeza y tiempo en desarrollar idea, invertir y producir, tenía que desperdiciar su energía en tratar de saltar todas las vallas que había, digamos clásicas, que conllevaba una habilitación de comercio, por ejemplo. Nosotros rompimos con ese esquema, entendimos que había que facilitarle la vida al vecino y es por eso que hoy el nicoleño puede gestionar todo desde su casa. En la página de la Municipalidad, está toda la información que se solicita para el ejemplo de los comercios y así la persona que va a abrir su local, generar empleo y progresar, puede dedicarle tiempo a eso que es lo importante”, agregó de inmediato el Dr. Grams.

También, en ese sentido, remarcó el hecho de que hay comercios que pueden habilitarse en el mismo día que se realiza el trámite. “Depende del tipo de comercio y zona, pero la mayoría se puede habilitar el mismo día. Les llega el QR que avala la habilitación para que puedan funcionar sin problemas”, detalló el funcionario.