lunes, 24 marzo, 2025
Edición Diaria
Edición N°

FUE CONDENADO A PRISIÓN PERPETUA EL AUTOR DEL FEMICIDIO DE FLORENCIA CORIA

VILLA CONSTITUCIÓN

Cristian Cabrera fue condenado por “homicidio calificado por el vínculo y homicidio calificado por femicidio”. El juicio oral se desarrolló en los tribunales villenses y el miércoles se dio a conocer la sentencia. El crimen ocurrió en diciembre de 2019, aunque la víctima falleció el 8 de enero de 2020.

El miércoles finalizó el juicio oral a Cristian Cabrera, de 45 años de edad, a quien se le imputó el 10 de enero del 2020: “Homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa y Femicidio en grado de consumado, ambos en concurso ideal y en calidad de autor”. La víctima fue su pareja, Florencia Coria, que al momento de la muerte tenía 27 años. El crimen ocurrió en una vivienda de barrio Santa Mónica.



Este fue un caso que conmovió a toda la región, en especial cuando el femicida huyó al enterarse del fallecimiento de la mujer, a la cual le causó graves quemaduras que terminaron con su vida luego de 10 días de agonía. Ahora, en los tribunales provinciales de Villa Constitución, el Tribunal Pluripersonal integrado por los jueces de Primera Instancia, Dres. Strólogo, Campos y Gazza, lo condenó a la pena de prisión perpetua. 

La fiscalía acusó a Cabrera “por el hecho de fecha 29 de diciembre de 2019, a las 23.00 aproximadamente, dentro del domicilio de calle Mitre al 800 de la ciudad de Villa Constitución, cuando con el fin de ocasionarle el fallecimiento a su pareja, Florencia Coria, el imputado toma una botella plástica que contenía alcohol etílico en su interior, y con ese líquido roció el cuerpo de la víctima, dando inicio a un proceso ígneo que le provocó lesiones en gran parte de su cuerpo”, informaron desde la Fiscalía Regional 2ª.



 “Luego Cristian Cabrera trasladó a la víctima al hospital Samco de la misma localidad, y fallece con fecha 8 de enero de 2020, debido a un fallo multiorgánico generado por las lesiones que el acusado le provocara. El hecho se produjo en un contexto de violencia de género, ya que mediaba una relación de pareja entre ambos y sometimiento de larga data”, puntualizaron desde la fiscalía.

Fuga y recaptura

Cabe recordar que oportunamente también se le imputó, el 10 de enero de 2020, el delito de evasión. Previamente, el 30 de diciembre de 2019 la fiscal, Dra. Analía Saravalli, le imputó (a Cabrera) “haber rociado con alcohol para luego prenderla fuego a su pareja Florencia Coria, con la clara intención de quitarle la vida, aprovechándose del desequilibrio emocional que ella presentaba y de la violencia que venía ejerciendo sobre la misma”.



La joven falleció finalmente el miércoles 8 de enero en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario, al cual fuera trasladada desde el Samco de Villa Constitución el domingo 5 de enero. El 8 de enero, al enterarse de la muerte de Coria, Cabrera violó la prisión domiciliaria que por 10 días le dictara el juez Ignacio Vacca en la audiencia del 30 de diciembre. Cabe señalar que la Dra. Saravalli había solicitado en esa oportunidad 90 días de prisión efectiva. Cabrera fue recapturado 12 horas después de su fuga en la localidad de Pérez. En tanto, el juez Vacca fue muy cuestionado por no haber aceptado el pedido de la fiscalía, decisión que permitió la fuga del imputado.

Imputado y a buen resguardo

Finalmente, en la audiencia del viernes 10 de enero, dos días después de la muerte de Coria, la fiscal Dra. Eugenia Lascialandare (que suplió a Saravalli por la feria judicial) le imputó a Cabrera, además del femicidio, haberse evadido de la Justicia y por ello reiteró el pedido de prisión preventiva efectiva por 90 días, lo cual fue aceptado por la jueza Mariel Minetti (que reemplazó a Vacca por la feria judicial). Al término de la audiencia, en un breve diálogo con la prensa, la fiscal evalúo que la magistrada “consideró que las evidencias presentadas por la fiscalía fueron contundentes y también el tema de la violación de la prisión domiciliaria que se había dispuesto en su momento”.