miércoles, 5 febrero, 2025
Edición Diaria
Edición N°

El jueves se trata la Rendición de Cuentas 2023

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

A pesar del paro de este jueves, el Honorable Concejo Deliberante realizará la primera sesión ordinaria del mes de mayo. Según pudo saber EL NORTE, se debatirá la rendición de cuentas 2023 y los bloques ya expresaron su postura: el oficialismo cuenta con los votos para su aprobación, sumando los propios y los de la Libertad Avanza.

El paro general de este jueves, no detendrá la primera sesión ordinaria del mes de mayo en el Honorable Concejo Deliberante. Los ediles deberán sentarse en sus bancas, a fin de tratar, como proyecto principal, la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2023.

El mismo ingresó el pasado 27 de marzo y, tras haberse tratado en comisión, este jueves se debatirá en el recinto. Luego del ingreso formal, el proyecto enviado por el Gobierno local al deliberativo se analizó en la comisión de Presupuesto y Hacienda que se reúne los lunes a las 8:30 y que preside la concejala oficialista María Celeste López, presidenta del bloque de Juntos por el Cambio.

Otros oficialistas que integran ese equipo de trabajo son Walter Montenegro, Malena Albert y Silvana Maldonado. También son miembros los concejales opositores Belén Mozzicafredo, Pablo Del Litto y Maciel Deatriz.

Por imperio de la Ley bonaerense de Contabilidad 10869 y por disposiciones administrativas del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, los concejos deliberantes disponen de 60 días hábiles contados a partir del cierre de marzo para llevar al recinto y aprobar o rechazar las rendiciones de cuentas elevadas por los gobiernos locales.

Una vez resuelta en el Concejo Deliberante, la Rendición de Cuentas deberá ser elevada a Tribunal de Cuentas. El Presupuesto Municipal de 2023 había contemplado partidas por un total cercano a los 20 mil millones de pesos.

La votación

A pesar de que el debate se dará el jueves, los cuatro bloques ya expresaron su postura. De las oposiciones, Unión por la Patria y Frente de Todos, impartirán su negativa debido a que “no nos cierran los números”, según expresaron en off dos ediles.

La Libertad Avanza, si bien es oposición al actual gobierno Municipal, dará su acompañamiento al proyecto elevado por el Ejecutivo. Fue confirmado por la concejal Sol Arance, en diálogo con este diario. Finalmente, como se espera, Juntos por el Cambio votará de forma positiva.