domingo, 16 febrero, 2025
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El Gobierno dispuso la emergencia ferroviaria tras el choque de trenes en Palermo

Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni esta mañana, luego del choque de trenes de la línea San Martín ocurrido en Palermo el fin de semana.

El Gobierno anunció que decretará la emergencia ferroviaria en el transporte a nivel nacional. En la conferencia habitual en Casa Rosada, Adorni adelantó que en los próximos días se publicará el decreto con los detalles de la medida.

“Esperamos que la justicia investigue, somos respetuosos del trabajo que está haciendo, estamos colaborando en todo lo que requiera”, señaló el vicero, y agregó: “Se va a decretar la emergencia ferroviaria, en línea con el informe que dimos a finales de abril de la CNRT. nada tiene que ver con lo ocurrido en Palermo sino simplemente una red ferrociario completamente devastada”.

“En diciembre nos encontramos con una deuda en trenes de unos 100 millones de dólares, se ponía más énfasis en pintar un mural que en reparaciones y mantenimiento y el buen funcionamiento del sistema. Un Estado desmantelado también incluye a los trenes, no solamente el tema de la deuda”, sumó.

No será la primera vez que se declare la emergencia ferroviaria en el país. Durante el gobierno de Eduardo Duhalde, en 2002, también se la había aplicado y se mantuvo durante años. Lo hizo mediante el decreto 2075 que abarcó a todas las líneas que operaban en el ámbito metropolitano e incluso a los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.

El medio digital Enelsubte informó este lunes que, una semana antes del choque que dejó casi un centenar de heridos y la interrupción del servicio del San Martín entre Palermo y la cabecera Retiro, desde Trenes Argentinos habían alertado a sus superiores sobre los problemas de la línea debido a las restricciones presupuestarias.

El informe se remitió al presidente de Ferrocarriles Argentinos, Patricio Gilligan, a la Secretaría de Transporte que conduce el cordobés Franco Mogetta y también a Mauricio González Botto, funcionario de la Jefatura de Gabinete de la Nación que tiene a cargo el área donde se analiza la situación de cada unas de las empresas estatales que el Gobierno tiene previsto dejar en manos privadas.

De acuerdo a esa nota, por la falta de fondos se complicó el arreglo del material rodante, se frenaron licitaciones como la que iba a servir para renovar locomotoras en el San Martín y se paralizó la compra de insumos e incluso la contratación de servicios médicos que iban a servir para atender a los pasajeros y a los empleados de de servicios de seguridad en trenes y estaciones, entre otros.