EL GOBIERNO ASUMIRÁ LA GESTIÓN DEL TREN DE CARGAS QUE OPERA EN SAN NICOLÁS EN Y OTROS PUERTOS

EN EL FUTURO PODRÍA INCORPORAR A PRIVADOS

Las concesión del ramal Ferrosur Roca, a cargo de Camargo Correa, tiene acceso a los puertos de Buenos Aires, Dock Sud, La Plata, Campana, San Nicolás, Bahía Blanca y Quequén. La concesión de este ramal vence en marzo de 2023, y no será renovada. Pasará a ser gestionado por el Estado, aunque en un futuro podría abrir el juego a los privados.

De la redacción de EL NORTE
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Las líneas de ferrocarriles de carga serán reestatizadas. La decisión del Ministerio de Transporte está explicada en una resolución, que todavía no fue publicada en el Boletín Oficial. Fuentes de la cartera confirmaron al diario La Nación que, “en principio, no se continuará con las concesiones”, y los tres ramales “volverían naturalmente al Estado”. Todas las concesiones están vencidas y con prórrogas que llegan hasta marzo de 2023. La estatización es el primer paso para, después, dejar operar a privados bajo parámetros fijados por la estatal Trenes Argentinos

Con la firma del ministro Alexis Guerrera, la resolución entrega la operación de carga del Sarmiento, el Roca y el Mitre al Belgrano Cargas y Logística (Trenes Argentinos Cargas), la compañía estatal que ya opera los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.

Todas las concesiones están vencidas y con prórrogas que llegan hasta marzo de 2023. La estatización es el primer paso para, después, dejar operar a privados bajo parámetros fijados por la estatal Trenes Argentinos.

El esquema diseñado por Transporte apuntaría a un sistema llamado open access (acceso abierto), que es una especie de desregulación del sistema y que tendría características “híbridas”, según confiaron a la nación fuentes privadas, que indicaron que ya durante la gestión del fallecido ministro Mario Meoni les habían advertido a los concesionarios que no se prorrogarían los plazos.

En uno de los actuales concesionarios explicaron: “El Gobierno no seguirá con el sistema de concesiones para cargas, concentrará todo en Trenes Argentinos Cargas. Hará acuerdos de transporte con ‘operadores’, que somos los tres concesionarios que terminamos ese vínculo. Es un esquema con cierta similitud al actual que dejará ingresar a otros operadores, que no somos los actuales, y que puede complementar lo existente”.

Del texto de la resolución no se deriva cuál será la forma en podrán seguir operando los actuales concesionarios y/o terceros interesados. Por ejemplo, establece que los actuales deben devolver los bienes al Estado, por lo que hay que resolver con qué elementos seguirían trabajando.

Camargo, en San Nicolás

Las concesiones de los ramales de carga están hasta ahora en manos de Nuevo Central Argentino (de Aceitera General Deheza, que transporta carga de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires hasta los puertos del Gran Rosario), Ferrosur Roca (a cargo de Camargo Correa, tiene acceso a los puertos de Buenos Aires, Dock Sud, La Plata, Campana, San Nicolás, Bahía Blanca y Quequén) y Ferroexpreso Pampeano (de Techint, opera parte del Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre con acceso a los puertos de ingeniero White y Rosario).

Una resolución del entonces ministro de Transporte Guillermo Dietrich habilitaba nuevas prórrogas de las concesiones, pero el texto listo para publicarse en el Boletín Oficial indica el “rechazo” de los pedidos de Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca; en el artículo 4° se establece una “continuidad” del contrato de Ferroexpreso hasta el 30 de junio de 2022, pero con carácter “precario”, por lo que “podrá ser revocada en cualquier momento”.

La de Ferroexpreso es la primera concesión que vence, en octubre próximo, por eso es una prórroga precaria. Las de NCA y Ferrosur mantienen la caducidad fijada para diciembre de 2022 y marzo de 2023, respectivamente. Según la resolución por publicarse, las tres empresas, junto con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y la Administración de infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado harán el inventario de los bienes en concesión que regresarán a manos del Estado.