DOCENTES UNIVERSITARIOS PIDEN UN 15 POR CIENTO DE SUBA SALARIAL ADICIONAL

“De este modo, se llegaría a un 50 por ciento de incremento. Lamentablemente estamos siempre corriendo detrás de la inflación”, notó en diálogo con EL NORTE la referente de FAGDUT San Nicolás Alicia Dominighini.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Se llevó adelante un encuentro de las federaciones gremiales universitarias con el ministro Trotta para revisar la situación salarial de los docentes. Para compensar la inflación, los sindicatos piden entre un 10 y 15 por ciento de aumento adicional al incremento del 35 acordado en mayo.
La Federación que nuclea a los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT) participó de la reunión paritaria con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para reajustar el aumento salarial ya otorgado.
La medida surge del adelanto en el tiempo de una cláusula del acta acuerdo salarial firmada por los docentes universitarios que planteaba la revisión del incremento durante septiembre en función de la inflación. Las federaciones gremiales habían firmado un 35 por ciento de aumento en seis tramos con esta posibilidad de revisión.
En el orden local, consultada por EL NORTE la referente de FAGDUT San Nicolás, Alicia Dominighini, expresó: “De este modo, se llegaría a un 50 por ciento de aumento. Lamentablemente estamos siempre corriendo detrás de la inflación. También destaco el esfuerzo de los docentes durante la pandemia para llevar adelante la docencia virtual. Lo hicieron desde su casa y con las herramientas y los equipos propios. Por eso pedimos que continúen pagando mensualmente el adicional por conectividad”.

Sin oferta del Gobierno

La escalada inflacionaria ha erosionado fuertemente el salario docente. Todas las federaciones docentes coincidimos en pedir un incremento entre el 10% y el 15% para compensar la inflación“, expresó el Ing. Norberto Heyaca, secretario general de FAGDUT, y sumó: “Sería importante que una parte de ese incremento sea retroactivo a agosto de modo que los docentes lo perciban en septiembre“.
Necesitamos reglas claras y no correr siempre detrás de la inflación. Esperábamos una oferta del Gobierno nacional y no la hubo“, enfatizó el Ing. Ricardo Mozzi.
Además, las representaciones gremiales solicitaron en la reunión el incremento y la continuidad del adicional por conectividad para que los docentes puedan costear los costos del dictado remoto de los cursos.
Por su parte, el titular de los docentes “tecnológicos”, Heyaca, dijo: “Esta pandemia también puso en valor lo importante de invertir en ciencia y tecnología. Hay que apostar fuerte a la educación en dichas áreas”. Con gran presencia federal, FAGDUT nuclea a los docentes de las 30 Facultades Regionales de la UTN y del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico.
Por FAGDUT participaron de la paritaria el Ing. Norberto Heyaca, el Ing. Ricardo Mozzi y el Lic. José Gabriele. También estuvieron presentes las representaciones gremiales Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA y CTERA. Por la parte empleadora, la reunión estuvo presidida por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto al secretario de Políticas Universitarias (SPU), Lic. Jaime Perczyk, quienes se comprometieron a convocar a un nuevo encuentro para los próximos días.