jueves, 20 marzo, 2025
Edición Diaria
Edición N°

CRISTINA KIRCHNER: “LA LAPICERA NO LA TENGO YO, LA TIENE EL PRESIDENTE”

La vicepresidenta publicó una extensa carta en su página web, en la que explicó su posición respecto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional y toma distancia de un posible acuerdo por la deuda. “La lapicera no la tiene Cristina”, dice. “Siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación”, escribió CFK.

De la redacción de EL NORTE

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Con el título “De silencios y curiosidades. De leyes y responsabilidades”, la vicepresidenta de la Nación volvió a expresar su pensamiento a través del método al que apeló luego de los resultados adversos en las PASO. El objetivo del texto es disipar la confusión que, según CFK, existe en torno al tema de las negociaciones con el FMI.

Empieza la misiva con una introducción: “Hace ya varias semanas desde los medios de comunicación hegemónicos, los sectores del poder real en la Argentina y, créase o no -según pude leer en letra de molde-, también desde el FMI y los brokers de Wall Street, se especula con ‘el silencio de la vicepresidenta’ y su posición respecto de un posible acuerdo con el FMI por los 57.000 millones de dólares que pidió el gobierno de Mauricio Macri en el año 2018”.



Para Cristina Fernández de Kirchner estas especulaciones son fruto del alto “grado de confusión que se pretende instalar” y a modo de ejemplo cita un titular: “El FMI, la lapicera de Cristina Kirchner y la disputa que recrudece de Alberto Fernández con la vicepresidenta”, con la aclaración “sic”.

Un concepto que varios párrafos más adelante se ocupa de desmentir, en sus palabras “corregir: ‘…la lapicera no la tiene Cristina… siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación. Y no lo digo yo, lo dice la Constitución Nacional. Que a nadie lo engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina”.

Luego agrega: “Se preguntan ‘¿qué va a hacer Cristina respecto de esta cuestión?’. Sólo para reflejar el grado de confusión que se pretende instalar, elijo al azar uno de los titulares que se han publicado: ‘El FMI, la lapicera de Cristina Kirchner y la disputa que recrudece de Alberto Fernández con la vicepresidenta’ (SIC)”.



Cristina agregó: “¿En serio que los mismos y las mismas que trajeron de vuelta el FMI a la Argentina, reiniciando el ciclo trágico de endeudamiento que Néstor Kirchner había clausurado en el año 2005, hoy no se hagan cargo de nada?”.

“¡Vamos! ¡Por favor! La política debe dejar de ser sólo un show para la televisión. A partir del 10 de diciembre de este año y por primera vez desde 1983, con el advenimiento de la democracia, el peronismo no tendrá quórum propio en la Cámara de Senadores de la Nación”, sumó en otro párrafo y agregó: “Cuando se busca el voto popular en elecciones libres y sin proscripciones se debe ejercer la responsabilidad de esa representación. Más aún, cuando se han ganado las elecciones. ¿O para qué quieren las bancas? ¿Para cobrar la dieta? ¿O tal vez para viajar al exterior con pasajes gratis y viáticos en dólares? ¿Para posicionarse de cara al 2023?”.

La lapicera

En la segunda mitad de la carta, la vicepresidenta recuerda: “El 11 de noviembre del 2020 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Senado de la Nación el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. Excelente iniciativa que tuvo como objetivo principal evitar que pudiera repetirse en la historia argentina una experiencia similar a la del gobierno de Mauricio Macri, que nos endeudó en apenas un instante de forma extraordinaria, exorbitante e insostenible sin pasar por el Congreso de la Nación”.