miércoles, 5 febrero, 2025
Edición Diaria
Edición N°

La Plaza 23 de Noviembre conmemora la declaración de ciudad

Escrito por Magalí Villanueva

Antes de llevar el nombre que hasta hoy en día perdura, la plaza 23 de Noviembre tuvo varias denominaciones: “Plaza de las Carretas”, “Mercado de Frutos” y “Plaza Marchamo”.

“Sus nombres primitivos respondían a su condición de obligado descanso de las tropas y caravanas de carretas que llegaban a esta ciudad con cargas, muchas de las cuales se comercializaban allí”, describe un fragmento del libro “Crónicas de San Nicolás de los Arroyos” del historiador G. Santiago Chervo.

Su nombre actual fue impuesto al cumplirse el centenario de esta fecha importante para los nicoleños. “En sus proximidades se encontraban instaladas varias barracas. Es decir que constituyó el centro principal de las transacciones comerciales de la época”, según nos expone el historiador.

En 1889 se destina ese espacio a la construcción de un edificio para la Escuela Normal Mixta. “Recién en el año 1937 se da cumplimiento a la ordenanza colocándose la piedra fundamental de las obras del edificio”, ceremonia que contó con la presencia de delegaciones escolares y autoridades.