jueves, 6 febrero, 2025
Edición Diaria
Edición N°

“FELICES PASCUAS, LA CASA ESTÁ EN ORDEN”, LA FRASE HISTÓRICA DE ALFONSÍN CONTADA POR EL FOTÓGRAFO PRESIDENCIAL

El 19 de abril de 1987, tras la rendición de Aldo Rico y los Carapintadas que se habían sublevado en Campo de Mayo, el Presidente brindó un recordado discurso en el balcón de la Casa Rosada.

El fotógrafo presidencial Víctor Bugge recordó cómo fue aquel 19 de abril de 1987 cuando Raúl Alfonsín dijo la histórica frase ‘La casa está en orden’, en plena Pascua, en medio de la avanzada de los carapintadas.

Bugge fue testigo presencial de aquel hecho ocurrido hace 35 años. Antes de decir la frase que quedó marcada en la historia de la Argentina, “la plaza le gritaba ‘no se atreven, no se atreven, si se atreven, les quemamos los cuarteles'” recordó el fotógrafo presidencial en diálogo con el periodista Horacio Embón.

En ese momento, “Alfonsín anuncia la ida a Campo de Mayo. Nos fuimos al helipuerto que está en retiro, y como quedaba un lugar acompañé al presidente”, contó. Además, reveló que “en el traslado, el helicóptero pasó por distintos barrios como Vicente López, San Isidro, y Olivos. Ahí hay gente de distintas clases sociales y todas se abrazaban al helicóptero”. Ese instante, “es una foto que definió el momento”, dijo Víctor Bugge, y remarcó: “La gente no quería volver al 76”.

Al llegar a Campo de Mayo, el fotógrafo recordó que “un milico me dijo que me cuide porque no sabían qué iba a pasar. Tenía miedo”. A ese lugar tenía que llegar Aldo Rico, teniente coronel carapintada. “Se demoraba. Entonces, el coronel Julio Hang decide ir a buscarlo y lo trajo, estábamos ahí. El jefe militar le exigió que se desarme para entrar al diálogo con el Presidente. Estuvo unos 15 a 20 minutos. Luego entraron otros integrantes de carapintadas. Uno salió llorando después de la entrevista con Alfonsín, y se terminó ahí la situación”.

En Campo de Mayo

Con ese encuentro lo peor ya había pasado. “Volvimos al helicóptero, regresamos a Capital e inmediatamente Alfonsín se fue al balcón. Ahí anuncia ‘La casa está en orden y no hay sangre en Argentina'”, comentó el fotógrafo, al tiempo que resaltó: “Destaco lo que logró el Presidente porque si hubiese habido un desborde, hoy estábamos hablando de otra etapa de muertos en Argentina”.