jueves, 6 febrero, 2025
Edición Diaria
Edición N°

CREARON VIDEOJUEGO QUE BUSCA DETECTAR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

PREVENCIÓN

Fue creado en Colombia y ya se puede utilizar en Argentina. Su objetivo es revelar el grado de vulnerabilidad de las infancias para poder reforzarlo.

De la redacción de EL NORTE
edaccion@diarioelnorte.com.ar

Noabs ( No al abuso sexual) es un software interactivo que lo creó un grupo de investigadores de Colombia, que ya se puede utilizar en Argentina. El videojuego en línea tiene como objetivo diagnosticar y prevenir el abuso sexual infantil.

Creado por Leslie Bravo, Decana de la Facultad de Humanidades y Educación de CECAR, el videojuego fue lanzando en Colombia con el fin de detectar posibles casos de abuso infantil y el grado de vulnerabilidad al que se encuentran expuestos.

Los destinatarios son infancias y adolescencias de entre 6 y 12 años y ya se puede utilizar en el país. Sin embargo, la tecnología no está destinada a infancias que ya han sido víctimas de abuso sexual, sino que lo que busca es dar cuenta del grado de vulnerabilidad al que está expuesto ese niño o niña para poder reforzarlo.

Los destinatarios de este desarrollo tecnológico son infancias y adolescencias de entre 6 y 12 años y ya se puede utilizar en el país.

De acuerdo al análisis de los datos del programa Víctimas contra las violencias 2020-2021 de UNICEF, en un período de octubre de 2020 a septiembre de 2021, se recibieron 5.564 consultas por violencia sexual, 5.566 fueron las víctimas registradas en consultas por violencia sexual y 3.219 fueron las víctimas niñas, niños y adolescencias registradas en consultas por violencia sexual, teniendo en cuenta que puede existir más de una víctima por consulta.

El videojuego En CABA y PBA

En el mapa de las consultas recibidas provincia por provincia compartido por UNICEF “se advierte una concentración de las consultas en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires del 63%”, detalla el organismo. Luego, la región pampeana cuenta con un 8% de consultas. Mientras que en el resto de las regiones del país se registran entre el 2% y el 4% de las consultas realizadas en el periodo.

A su vez, hay 2.889 consultas (el 19% del total) que no pudieron ser georreferenciadas. En cuanto a las posibles causas, el informe señala que ello puede estar relacionado con la difusión y el acceso a la información en las regiones. No con la mayor incidencia del problema.