EL GOBIERNO ENVIÓ UN PROYECTO PARA EXIMIR DE IMPUESTOS A LAS VACUNAS PRODUCIDAS EN EL PAÍS

Con la firma del ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente, Alberto Fernández, el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados una futura ley que propone la exención de impuestos en la adquisición -que realice el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad- de vacunas contra el Covid producidas en el país.

La iniciativa alcanza además a otros medicamentos, tratamientos e insumos necesarios para hacerle frente a la pandemia en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el gobierno nacional desde el año pasado.

El proyecto establece “eximir transitoriamente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la venta de vacunas y descartables que tengan por objeto asegurar las coberturas de vacunas para generar inmunidad adquirida contra la COVID-19, cuando el adquirente sea el Estado Nacional, las provincias, las municipalidades o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. También los “organismos centralizados o descentralizados de su dependencia o cualquier otro sujeto constituido o que se constituya” en la órbita de esos organismos.

El texto propone eximir del Impuesto sobre los créditos y débitos bancarios a las cuentas en las que se realicen estas operaciones.

El Poder Ejecutivo fundamenta que la exención se debe a que la ley de vacunas “entiende a la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva y la considera como bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación”.